• Pregunta: ¿ cuantos años estas trabajando?¿estas cando de hacer cosas como inventos que han salido fallido?

    Preguntado por anon-27299 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, José Manuel, Carlos Andrés el 7 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 7 Nov 2018:


      Yo llevo trabajando 20 años como profesora en la Universidad. En robótica llevo investigando desde el 2003. Y desde el 2010 me integré con gente que trabaja con tecnología aplicada a la agricultura.
      Desde el 2016 estoy intentando hacer cosas de bioinformática y de aplicación a la salud.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 7 Nov 2018:


      Yo llevo en investigación desde 2013, así que no llevo mucho tiempo. A veces los experimentos salen mal, o salen bien pero no hay ningún resultado bueno, pero detrás de un experimento siempre hay otro, y otro, y otro… y al final se pueden hacer tantas cosas que nunca te cansas ni te aburres. La clave está en hacerse las preguntas adecuadas y saber cómo hacer los experimentos para que vayan bien.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 7 Nov 2018:


      Pues yo llevo solo dos años, así que supongo que no he tenido tiempo de cansarme.

      De todas formas, el 90% del tiempo estás haciendo cosas que no funcionan, así que estás más o menos acostumbrado. Hay que tener paciencia, es cuestión de intentarlo el tiempo suficiente, tener un par proyectos diferentes para no aburrirse, y las cosas van saliendo despacito.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 7 Nov 2018:


      A mí me pasa como a Victor, todavía no me ha dado tiempo a cansarme ¡pero espero que no pase!. Llevo haciendo el doctorado desde hace casi dos años, muy poquito. Es verdad que a veces las cosas no salen como se espera, pero en mi opinión, eso crea nuevas preguntas: ¿por qué no ha funcionado? ¿qué hemos pasado por alto? ¿no funciona nunca o si cambiamos algo funcionará? Yo creo que de los «fracasos» salen muy buenas ideas.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 7 Nov 2018:


      Yo llevo poco más de dos años en la investigación. Empecé mi tesis en 2016. Desde entonces ha habido algún que otro intento fallido, pero al final lo que importa es aprender. Un «mal» resultado también es un resultado. Por lo menos sabes que ese camino no lleva a la solución definitiva. Además, el publicar ese «mal» resultado puede advertir a otros científicos de que por ahí no es el camino o, incluso, que hagan alguna sugerencia o alguna nueva aportación para tener en cuenta y que puedan mejorar los resultados iniciales. Creo que es parte del proceso de aprendizaje de la investigación.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 7 Nov 2018:


      Yo llevo desde el 2010 trabajando en ciencia, primero como estudiante de doctorado y luego como investigador asociado. No te voy a negar que a veces cansa si tienes una mala racha y parece que todo está en tu contra, tirar experiementos a la basura o seguir pistas que te llevan a un camino cerrado no e slo más divertido. Sin embargo, es parte del proceso, del pensameinto científico, para encontar algo novedoso hay que lanzar muchos intentos al vacío! Lo que hay que ser es constante, no deprimirse cuando las cosas salen mal y anotar cada avance, por pequeno que sea como un gran logro.

Comentarios