• Pregunta: Para Lucía: ¿Por qué elegiste estudiar sobre el envejecimiento y no sobre otra cosa? Preguntado por 867crbn44

    Preguntado por Elena a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, Carlos Andrés el 14 Nov 2018.
    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 14 Nov 2018:


      Pues esperamos con ganas la respuesta de Lucía 🙂

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      Bueno, pues ya que estoy etiquetada, aprovecho para meter mi chapa personal 🙂 Yo estudio el párkinson por casualidad, casi. Yo sabía que me gustaba el cerebro, y sabía que me gustaba mucho tratar con pacientes. Entonces me ofrecieron participar en un proyecto en que podía hacer estas dos cosas, y los pacientes tenían párkinson. Y aqui estoy!

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 15 Nov 2018:


      Jeje. Aprovechando lo que ha dicho Teresa. Yo no estudio el envejecimiento en sí, pero mi línea de investigación en Robótica está relacionada con ayudar a personas mayores y dependientes.

      https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201501/23/cuidador-robotico-20150123012359-v.html

      Ahí dejo un enlace sobre el trabajo que desarrollo en ese ámbito. Los que veis en la foto son mi marido y un estudiante al que le di clase y que es un chaval excepcional!!! Terminó su grado en Ingeniería y ahora trabaja en una empresa puntera.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 15 Nov 2018:


      jajaja vale, ahí voy. Pues si que decidí estudiar el envejecimiento, pero más concretamente la genética de la enfermedad de Parkinson. El estudio de factores de riesgo genéticos y la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad fue el tema central de mi Tesis doctoral. Cuando estaba acabando la carrera, tenía claro que lo mio era la genética humana y además, tenía un especial interés por las neurodegenerativas. Tuve la suerte de que me escogieran para unas prácticas de verano en un laboratorio de genética molecular que entre otras, estudiaba el Parkinson, mi proyecto se centró en ello, y aunque quede raro decirlo, me enamore de ésta enfermedad, me apasiona. Conseguí una beca doctoral y me quede allí a hacer la Tesis; luego es verdad, que al acabar la cosa estaba complicada, en Espana había pocas opciones y entre unas cosas y otras acabé marchando a Reino Unido y estudiando neurogénesis (o desarrollo del cerebro) con modelos celulares. Ahora recientemente conseguí volver la parkinson con un proyecto nuevo, pero también sigo estudiando enfermedades del neurodesarrollo. Por decir, estudio las dos caras de la misma moneda, desarrollo y envejecimiento del cerebro.

Comentarios