• Pregunta: ¿que pasa en el cerebro cuando se te "pega" una canción?

    Preguntado por anon-27523 a Carlos Andrés, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 14 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 14 Nov 2018:


      Muy buena pregunta. Imagínate el cerebro como si fuera un ordenador, con micrófonos para que entre el sonido (en nuestro caso los oídos), con cámaras para que entren las imágenes (en nuestro caso los ojos) y todos los demás dispositivos que le pongamos. Toda la información que va llegando, por ejemplo una canción, es enviada al ordenador (al cerebro), y allí es almacenada, de manera que ahora «nos sabemos» esa canción, y somos capaces de reproducir la canción en nuestra cabeza sin necesidad de escucharla realmente. En el caso del ordenador podemos reproducir la canción siempre que queramos sin necesidad de volver a usar el micrófono, porque ya está en el disco duro.
      El cerebro además funciona con bucles, es decir con grupos de neuronas que mandan la información a otro grupo de neuronas, y estas a su vez mandan de nuevo la información al primer grupo de neuronas, y así sucesivamente, formando bucles que pueden estar activos mucho tiempo, como una noria. El «problema» con las canciones que se nos pegan es que son muy buenas en usar estos bucles, entran fácilmente en los bucles y el cerebro empieza a darle vueltas y vueltas.
      Lo interesante de todo esto es que parece ser que estos bucles pueden ser la base de la consciencia, porque cuando hay problemas en ellos hay problemas de consciencia, pero aún no sabemos muy bien lo que pasa.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 14 Nov 2018:


      Pues no lo sé, pero quizá este enlace explica un poco el tema:
      https://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/25/neurociencia/1361820466.html

      Creo que ayer alguna compañera científica puso el link en uno de los chats.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 14 Nov 2018:


      Pues la verdad es que no tengo claro cómo o por qué…

      Pero sí sé algunas cosas de música que están relacionadas con el tema. Cuando estudias música, una de las cosas que aprendes es cómo se construyen las canciones. Resulta que la mayor parte de las culturas, en distintas partes del mundo, ha utilizado escalas musicales y ritmos con muchas cosas en común -parece algo que viene de serie. Y las cosas que «suenan bien» y las que «no suenan bien» más básicas son casi, casi objetivas. Así que no me extrañaría que el cerebro guardara eso como algo que identificara como «bueno» -aunque la verdad es que no tengo ni idea.

      Y hay muchos estudios que muestran que la música tiene efectos positivos en nuestro cerebro. Nos gusta escuchar música 🙂
      A lo mejor alguno de los que saben más biología puede decirte algún detalle más.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      Jo, menuda pregunta, hasta que no lo preguntáis vosotros a mí no se me había ocurrido! Ya os ha explicado Carlos que esto depende de usar los mismos ritmos, o bucles, que usa el cerebro. A lo que me he quedado dando vueltas es que a mí solo me pasa con las canciones que no me gustan! Habrá que mirar la investigación que manda Nieves, a ver si pasa algo ahí o soy solo yo la rara…

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 15 Nov 2018:


      jaja divertida pregunta, creo que ya te han dado mejor respuesta que la que yo podría darte! Desde luego que lo que da rabia es que a veces se pegan las canciones buenas, pero otras veces algunas malísimas. Me gustaría poder ser capaz de hacer selección!

Comentarios