• Pregunta: ¿Se podría inventar algún aparato que mejorase las capacidades cognitivas de tu cerebro?

    Preguntado por anon-27407 a Victor el 16 Nov 2018.
    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 16 Nov 2018:


      Yo creo que en el futuro puede que se invente algo así. De momento es impensable, porque no sabemos exactamente cómo el cerebro almacena y procesa la información. Sabemos que está relacionado con la estructura que forman las neuronas y cómo disparan, pero no podemos, por ejemplo, leer información almacenada en el cerebro.

      De todas formas, como he respondido ya alguien, Internet ha jugado en muchos sentidos ese papel. El cerebro sabe que no lo puede recordar todo, pero hace un esfuerzo por recordar dónde está la información que necesitas. ¿No te acuerdas de en qué año se acabó el imperio romano? No pasa nada, el cerebro sabe que esa información está guardada en un libro de historia. ¿No te acuerdas de cómo se resolvían ecuaciones de segundo grado? Nada, el cerebro sabe que eso está en el tema de ecuaciones de tu libro de matemáticas, e incluso que hay ejemplos hechos en tu libreta.

      Ahora casi todos tenemos un móvil con conexión a Internet. ¿No me acuerdo de por dónde se iba a este bar? Google Maps. ¿No recuerdo el horario de autobuses? Pongo «autobuses Granada» y busco la tabla. ¿Me sale cualquier duda sobre algo? Wikipedia siempre está al rescate. ¿No recuerdo cómo se hacía esta ecuación, derivada, integral o límite? ¡Wolfram Alpha sí lo sabe! Vale, no es tan guay como tener un chip implantado en el cerebro, pero en muchos casos hace el mismo papel 🙂

Comentarios