• Pregunta: ¿como los daltonicos reconocen el color que ven ? me explico un daltonico nunca a visto como verdaderamente es el color naranja como saben que el naranja que nosotros vemos es el naranja que ellos ven

    Preguntado por anon-27523 a Carlos Andrés, Nieves, Teresa, Victor el 15 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 15 Nov 2018:


      El tema de los colores es muy curioso porque no sabemos si los colores que cada uno vemos son los mismos que ven los demás: tú y yo sabemos lo que es el color rojo, por ejemplo, para nosotros. Y siempre que vemos ese color, lo llamamos rojo. Pero igual el color al que yo llamo rojo y al que llamas rojo tú no son exactamente iguales!
      Sobre los daltónicos, no soy experta, pero por lo que tengo entendido hay diferentes tipos. Están por ejemplo los que no distinguen lo que tú y yo llamamos rojo y lo que llamamos marrón. Para ellos es el mismo color, o muy parecido. Ellos no saben cómo nosotros vemos esos colores de la misma manera que yo no sé cómo tú ves esos colores. Lo que hacen es aprender a reconocerlos cuando son importantes. Por ejemplo, un niño daltónico de lo primero que tiene que aprender es cuándo en un paso de cebra con semáforo él puede pasar y cuando no. Aprenden a fijarse en la forma y posición de la figurita en vez de en el color.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 15 Nov 2018:


      Teresa tiene razón. En general, cómo sabemos que lo que sentimos o vemos, o nuestra sensación del tacto es la misma en todos los demás. Son el tipo de preguntas que nos llevan casi al área de la Filosofía?? Cómo sabemos que es real?? 🙂

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 16 Nov 2018:


      Ya que ha salido el tema: el problema que mencionan Teresa y Nieves sobre los colores es un clásico de la filosofía. ¿Cómo sé que el rojo que yo veo y el rojo que tú ves es el mismo rojo?

      En ciencia, tenemos que seguir una filosofía objetiva (no puede depender de quién lo haga) y realista (tenemos que asumir que existe una realidad ahí fuera, con propiedades medibles). En el caso de los colores, lo que pasa es lo siguiente: una luz blanca se refleja sobre algo. El blanco no es un color, sino que tiene todos los colores. El objeto absorbe todas las ondas de la luz menos una, y refleja esa. Eso es el color: la longitud de onda reflejada por el objeto. Es una propiedad real.

      Nuestros ojos tienen sensores. Nuestros sensores son todos muy, muy parecidos. Yo llamo «verde» al color que detecta mi sensor de cierta longitud de onda. Tú llamas verde a ese mismo color, porque tienes el mismo sensor que yo. Tal vez la imagen que nos da nuestro cerebro a partir de esa información realmente es distinta, pero eso ahora mismo es algo subjetivo, y además, no puedes hacer un experimento que te diga si nuestra imagen mental o no. Por tanto si vemos el mismo color en nuestra cabeza o no, NO es un problema científico. Pero sí podemos saber cómo ven el mundo los daltónicos.

      ¿Qué pasa con los daltónicos? Los sensores de color de sus ojos están estropeados. Según el tipo de daltónico que seas, tienen un fallo u otro. Para ellos, dos ondas distintas causan una impresión muy similar en los sensores de sus ojos, de modo que ven los dos colores casi iguales.
      Dependiendo del tipo de daltónico que seas es posible diferenciar algunos colores un poquito, pero es complicado. Aún así se acostumbran un poco a las diferencias sutiles en tonos de color y para las cosas fundamentales pueden diferenciarlos un poco. Ellos no pueden ver el mundo como lo vemos nosotros, pero nosotros sí como lo vemos ellos: aquí tienes una página web que tú le das el enlace a cualquier imagen de Internet, eliges un tipo de daltonismo, y ella te dice cómo verías esa imagen si fueras daltónico. Mira este ejemplo (tarda un poquito en cargar):

      https://www.toptal.com/designers/colorfilter?orig_uri=https://thumbs-prod.si-cdn.com/GL2IJgbmK_AmwOdyJSM0TVEBLGw=/800×600/filters:no_upscale()/https://public-media.smithsonianmag.com/filer/6f/5b/6f5bf6b9-f4a5-4109-9375-e969ccf58e7c/file-20170918-8245-fvelv2.jpg&process_type=protan

      Y como he explicado, puedes estar totalmente seguro de que así lo verían los daltónicos, porque como funciona el color y los sensores de los ojos es algo objetivo -no tiene nada que ver con ese problema de cuál es nuestra imagen mental del mundo.

Comentarios