• Pregunta: Consideras que ser científico esta sobrevalorado

    Preguntado por anon-27140 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, Carlos Andrés el 14 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 14 Nov 2018:


      En algunos casos si, porque mucha gente desde fuera piensa que los científicos somo unos privilegiados, super inteligentes y raros, y que es imposible ser científico, pero aunque es difícil ser científico y hay que trabajar mucho, si es lo que te gusta hacer es posible serlo.
      También está infravalorado en otros casos, hay gente que no sabe darse cuenta de la importancia que tiene la investigación para toda la sociedad y para la humanidad en general, y tampoco se dan cuenta de que los salarios no son dignos en nuestro país ni de lo difícil que es y lo bueno que tienes que ser para llegar a ser científico.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 14 Nov 2018:


      Pues yo creo que hoy sí. Quizá es un poco prepotente por mi parte considerarme científica, sobre todo comparada con los que yo creo que sí fueron científicos de verdad. Por ejemplo, Einstein, Marie Curie, etc.
      Y sobre todo yo tengo gran admiración por Nikola Tesla, que para nada siguió el típico camino que seguiría un «científico» ahora. Fue un ingeniero que incluso durante un tiempo estuvo cavando zanjas porque no tenía dinero. Hizo numerosos inventos y patentes, y gracias a él y sus trabajos de corriente alterna, hoy tenemos todo el sistema eléctrico que tenemos, y por tanto, todos los «científicos» de ahora le debemos mucho a él. Comparada con Nikola Tesla lógicamente yo estoy en preescolar.
      Quizá una cosa que todo investigador o científico debe tener es humildad. En mi opinión es lo más importante, por encima de la inteligencia y el esfuerzo, porque es la única manera de aprender de aquellos que saben más que uno.
      En cuanto al dinero, pues como os digo, Tesla estuvo cavando zanjas así que ha habido épocas peores. A veces, nosotros nos quejamos de vicio y no nos damos cuenta de lo afortunados que somos.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      Yo creo que es una profesión como otra cualquiera. Cuando le digo a la gente que soy neurocientífica suelen decirme que tiene que ser muy difícil y que tengo que ser muy lista, y no es así. Todos los trabajos tienen sus cosas difíciles, cada uno aprende a hacer lo que le hace falta para su trabajo.
      Para ser científico, igual que para casi todas las profesiones, lo que hace falta es tener ganas y querer hacer las cosas bien. No hace falta ser superdotado , solo tener ganas de trabajar.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 14 Nov 2018:


      Ser cientifico, como profesión, no creo que esté «sobrevalorado». Los sueldos que cobramos no son nada del otro mundo, y tampoco las condiciones son muchísimo mejores que las de otras profesiones. Lo veo algo bastante normal.

      Sí creo que la sociedad tiene buena opinión de los científicos en general, pero hay mucha gente que no entiende lo que hacemos o qué importancia tiene. Además, el método científico tiene una forma de ver el mundo un poco particular que no todo el mundo comparte.

      Creo que no está bien ir dándose aires por lo se es, pero sí hay que luchar porque se reconozca la importancia del trabajo que haces. No solo los cientificos -también los artistas, los médicos o los agricultores. No está bien pensar que eres mejor que los demás, pero hay que esforzarse en que la gente sepa qué es lo que haces y por qué es importante.

Comentarios