• Pregunta: ¿Consideras que tu trabajo esta bien pagado? ¿Que te llevo a estudiar y a ejercer el trabajo que estas haciendo? ¿Te gusta pasar la mayor parte de tu dia en la universidad o es algo que te gustaria cambiar?

    Preguntado por anon-26919 a Victor, Teresa, Nieves, Carlos Andrés el 5 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-26943, anon-27404, anon-27405, anon-27410.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 5 Nov 2018:


      Rotúndamente NO. En España la investigación está muy mal pagada, cobramos casi la mitad que otros profesionales con el mismo nivel de estudios, como un médico o un ingeniero. Esto no es así en otros países como Alemania o EEUU. Pero este año tenemos por primera vez un ministro solo para investigación, así que quizás las cosas mejoren con el tiempo.
      Creo que el principal motivo para dedicarme a esto han sido las historias de ciencia ficción sobre androides, personas con prótesis robóticas y demás. La parte de aumentar las capacidades humanas, solucionar enfermedades y comprender mejor el cerebro mediante el uso de la tecnología me fascina.
      Me gusta pasar la mayor parte del día en la universidad, porque aparte del trabajo es donde tengo a muchos de mis amigos y donde hago deporte, el problema es que los días deberían ser más largos para que además al salir de la universidad tuviera más tiempo libre.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 7 Nov 2018:


      Pues yo creo que no está mal pagado. Ciertamente, podría estar mucho mejor, no cobramos ninguna millonada, pero es decente para vivir. El único problema es que los salarios muchas veces son «estándar», es decir, cobras lo mismo en Granada que en Madrid, y eso está muy mal -si yo viviera en Madrid, probablemente pensaría que me pagan muy poco, porque todo es mucho más caro.

      Los sueldos por ahí fuera son más altos, pero también las cosas son más caras. Aún así la relación sueldo / cuánto me cuesta vivir es mucho más alta en otros países, especialmente en EEUU.

      La mayor parte de los científicos estamos aquí porque nos gusta mucho lo que hacemos. No echo un número excesivo de horas en la universidad, pero creo que estaría bien una hora o dos menos al día, para poder tener más tiempo en casa. Pero esto pasa más o menos en todos los trabajamos, y nuestro tiempo es más o menos flexible, así que no está mal.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 15 Nov 2018:


      Suele ganarse para vivir independientemente, y sin lujos, pero está por debajo del esperable por estudios. Por lo que sí, está mal pagado. A mí, en concreto, me da para vivir con algún caprichito, y compartiendo piso. Personalmente, no es algo que me importe mucho porque como todavía estoy haciendo el doctorado, considero que me pagan por estudiar y formarme. También me siento afortunada porque hay mucha gente que no tiene la suerte de tener una beca para hacer el doctorado y tienen que pagárselo ellos, y además trabajar «gratis». Vamos, que no me quejo porque estoy a gusto y porque hay gente mucho peor que yo, pero motivos para quejarse hay de sobra.
      Me dedico a la investigación porque quiero saber más: en la carrera me di cuenta de que me interesaba mucho el cerebro y quería saber todo sobre él. Como hay muchas cosas que todavía no se saben, hay mucho para descubrir y yo quería descubrir y saber más!
      Yo trabajo en un centro de investigación, y estoy aquí, normalmente, de 9 a 5, como cualquier trabajo. Sí que es verdad que hay temporadas con más curro en que tengo que meter más horas. Lo bueno es que es un trabajo muy flexible y que te permite organizarte. Por ejemplo, si un día me quiero ir antes, puedo avanzar el trabajo otros días, o un día puedo llegar más tarde porque tenía algo que hacer. Esa flexibilidad es algo que agradezco un montón.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 15 Nov 2018:


      A mí la universidad de encanta, porque además de permitirte ser investigador o científico puedes ser profesor y ayudar a los estudiantes a encontrar su futuro en la medida de lo posible. Yo me siento muy orgullosa de algunos alumn@s que han hecho trabajos muy buenos y han conseguido empleo ya.

      Mi trabajo creo que está bien pagado, aunque eso es subjetivo. Dicen que no es más rico el que mucho tiene sino el que menos necesita. Mis necesidades están cubiertas porque mi marido yo trabajamos ambos, aunque yo ahora mismo estoy a tiempo parcial y lógicamente aunque trabajo prácticamente igual que si estuviera a tiempo completo, mi sueldo es muy inferior. Pero bueno, también puede tener un horario más flexible y puedo trabajar en casa y pasar más tiempo con mi hijo.

Comentarios