• Pregunta: Desde que se origina hasta que se detecta la enfermedad , ¿cuántos años pueden pasar ?

    Preguntado por anon-27521 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 13 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 13 Nov 2018:


      No tengo suficientes conocimientos para contestar esta pregunta. Además no sé de qué enfermedad estamos hablando. Seguro que cualquiera de los compañer@s científic@s pueden arrojar luz.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 Nov 2018:


      Depende de la enfermedad. En el caso del Alzheimer y el Parkinson pueden pasar 20 años. En otras enfermedades es inmediato, como en un derrame cerebral. Y en otros puede haber una predisposición, como en el caso de la esquizofrenia, donde no tienes ningún síntoma, pero cuando vives un evento muy estresante entonces se desencadena la enfermedad y los síntomas, con las alucinaciones y demás.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      Eso depende de la enfermedad. De algunas enfermedades no sabemos decirte cuánto puede pasar, porque no conocemos su causa. Por ejemplo, no conocemos por qué se produce el cáncer, así que nadie sabe decir exactamente cuánto ha pasado desde que «empezó», porque no sabemos cuándo empezó -lo que sí parece claro es que es una enfermedad con un desarrollo bastante lento.

      En general, las llamadas enfermedades neurodegenerativas son lentas y hablamos del orden de varios años para detectarlas y ver los síntomas. Otras son mucho más inmediatas. Y como dice Carlos, algunas se desencadenan por factores externos.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      Como han comentado los compañeros, depende muchísimo de la enfermedad. Cuando se detecta una enfermedad suele ser cuando algo empieza a ir mal: cuando nos notamos más torpes, nos duele algo, o nos pasa algo que antes no nos pasaba. En algunas enfermedades en cuanto hay daño al cerebro se ve un cambio por fuera y nos damos cuenta. En otras, que van más lentas, tardamos más en ver qué pasa algo. Por ejemplo, la gente con algunos tumores en el cerebro suelen darse cuenta de que pasa algo años después de que el tumor empezase a crecer, porque empiezan a tener ataques epilépticos.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 15 Nov 2018:


      Pues tu pregunta es muy amplia…como ya te han dicho depende de la enfermedad. Las neurodegenerativas que son de las que yo entiendo, llevan mucho tiempo desde el origen hasta el diagnóstico, puede ser que la enfermedad comenzara hace un ao dos décadas, dependiendo de lo rapido que progrese hasta que el médico pueda diagnosticarla claramente. Por ello se trabaja tanto en intentar encontrar marcadores tempranos de diagnóstico y terapias que puedan detener la enfermedad antes de que se haya afectado el sitema nervioso. El problema con ellas, es que tristemente y a pesar de muchos esfuerzos, hay una gran parte de las causas de la enfermedad que todavía desconocemos. Pero hay que ser optimista porque hay mucho avance en la busqueda de vacunas y terapias celulares! Hay algunas neurodegenerativas como la corea de Huntington en las cuales el componente genético es tan fuerte que normalemente a todos los familiares se les analiza el ADN y el médico puede anticipa si van a tener la enfermedad y mas o menos en qué década de la vida. En el caso de cáncer por ejemplo, no soy experta, pero se que depende mucho del tipo de cancer, algunos van tan rápido que el diagnóstico también es rápido, tristemente estos son los de peor pronóstico…espero que te valga como idea general!

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 15 Nov 2018:


      Yo tampoco soy un experto en este tema, pero me parece muy interesante las respuestas de mis compañeros. ¡Aquí aprendemos todos!

Comentarios