• Pregunta: ¿es muy difícil diseñar programas para que los robots hagan las cosas por si mismos?

    Preguntado por anon-26962 a Nieves el 3 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 3 Nov 2018:


      Pues la verdad es que sí. Se necesitan conocimientos, por ejemplo, en Matemáticas (para que el robot tenga un cierto tipo de inteligencia artificial), Física (para simular el movimiento), Biología o Psicología (para simular el comportamiento y las emociones), entre otros muchos ámbitos del saber. En realidad, programar robots para que hagan cosas por sí mismos es, realmente, programarlos para que imiten alguna capacidad que tenemos los humanos, o algunos animales.

      Pero claro, los humanos somos muy complejos (y los animales, aun el más pequeñito también), incluso yo diría que prácticamente es imposible descifrarnos del todo, por mucho que nos empeñemos. Por eso, cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos, mejor podremos programar robots que imiten cosas que hacemos.

      Ahora bien, en mi humilde opinión, los robots siempre serán imitaciones. Y sólo deben diseñarse y fabricarse para ser de ayuda a los humanos, nunca para reemplazarlos. Si vamos en la dirección de fabricar robots que ayuden a las personas sin intentar reemplazarlas, la programación de los mismos será también más sencilla y conseguiremos objetivos mucho más útiles para la gente.

Comentarios