• Pregunta: ¿Existen métodos para mejorar tu capacidad cognitiva?

    Preguntado por anon-27511 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 12 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 12 Nov 2018:


      No soy experta en ese tema.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      Pues… yo diría que en general, estudiar o incluso practicar deportes mejoran tus capacidades

      Si juegas mucho al fútbol, o al tenis, mejoras tu resistencia física, tu capacidad de coordinar distintas partes de cuerpo o tu velocidad. Si lees bastante, tu capacidad lectora mejora: no sólo lees más rápido, sino que empiezas a comprender y recordar mejor los textos. Y si practicas mucho con las matemáticas, desarrollas intuición a la forma de trabajar con ellas y te empiezas a equivocar cada vez menos en las cuentas.

      Todo esto, al final, es una mejora de tu capacidad. Vale, no es tan guay como en los películas, donde lo aprendes todo con un microchip implantado, pero algo es algo 🙂

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 Nov 2018:


      Sí que existen. Las técnicas que usamos en el laboratorio se usan en humanos y han demostrado ser capaces de mejorar ciertos tipos de aprendizaje y también de memoria, y cada vez se descubren cosas más interesantes, es un campo muy nuevo y aún nos falta mucho por descubrir.
      Os dejo algunos vídeos sobre el tema. Este primero es sobre la técnica que nosotros utilizamos en el laboratorio:

      Este otro es más general y hablan de más cosas, muy interesante:

      Pero como decía Victor, incluso el deporte o dormir lo suficiente también nos ayudan a mejorar las capacidades cognitivas, así que a veces no tenemos que irnos a cosas raras para conseguir mejorar algo que queremos.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 13 Nov 2018:


      No soy experta en ello, pero siempre se ha dicho que el cerebro hay que cuidarlo, entrenarlo y mantenerlo activo. Estudiar, leer, resolver enigmas, tener curiosidades científicas…etc todo ello se dice que tiene un efecto en el cerebro, te da más habilidades, rapidez de pensamiento y ayuda a que no se oxide. Seguro que los videos de Carlos son my interesantes.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      Tal como dicen Carlos y Lucía, sí que hay metodos. El mecanismo básico es que en aquello que nos entrenamos, nos hacemos más rápidos, nos cuesta menos, y nos sale mejor. Por ejemplo, si queremos mejorar la memoria y entrenamos con juegos de memoria diseñados por profesionales, podremos recordar más cosas. Una cosa más misteriosa es que parece que entrenando diferentes funciones cognitivas como la atención, la memoria, el lenguaje… podemos mejorar capacidades que no hemos entrenado directamente. Parece que incluso se puede incrementar nuestra inteligencia fluida.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 15 Nov 2018:


      Hasta el momento no he podido trabajar en este tema, pero ya veo que mis compañeros han dejado respuestas muy buenas 🙂

Comentarios