• Pregunta: ¿Hay alguna cura autismo?

    Preguntado por 869crbn27 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 5 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por 239crbn46.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 5 Nov 2018:


      Te respondo lo mismo que respondí a una pregunta muy parecida:

      “No soy experto en el tema pero me toca de cerca. Hasta donde se, no hay cura, aunque son problemas muy complejos que tampoco llegan a definirse como enfermedades, porque suelen ser problemas muy concretos lo único que los hace diferentes. Respecto a estos problemas, como la dificultad para relacionarse con los demás o para el lenguaje, la terapia con psicólogos y personas especializadas ayuda a mejorarlos.
      Sin embargo, ya hay laboratorios investigando el tema y con algunas terapias experimentales, tanto con oxitocina como con estimulación eléctrica transcraneal, pero los resultados son muy nuevos y aún falta mucha investigación para ver si funcionan.”

      En ratones con autismo se ha conseguido que vuelvan a comunicarse como hacen el resto de ratones, sin embargo esto no pasa con todos los ratones, porque cada autismo es diferente a los otros, y además de los ratones a los humanos hay un salto muy grande, por lo que podría no funcionar. Hay esperanzas porque se va avanzando, pero aún estamos lejos de conseguir una cura.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 5 Nov 2018:


      Hasta el momento, no he tenido la oportunidad de investigar en este campo, por lo que no te puedo dar una respuesta técnica. Lo que si creo firmemente es que si existe una cura, al final se acabará encontrando. Hay muy buenos investigadores tanto dentro como fuera de España perfectamente formados y que trabajan a diario por dar respuesta a estos problemas. De forma paralela, y mientras se trabaja en una posible cura, creo que también es importante que la sociedad reaccione. Hay que dotar a la sociedad de herramientas para que se conozca este problema y se visibilice. Al final no sólo los científicos, sino todos tenemos en nuestras manos el aportar pequeñas soluciones para facilitar la vida de las personas.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 5 Nov 2018:


      No puedo contestar a esto porque no es mi campo, sin embargo, primero habría que ver qué es el autismo y hasta qué punto es una enfermedad. Más bien es una condición especial de algunos seres humanos. Lo ideal sería conservar lo bueno de las personas y mejorar aquellos síntomas que limitan su vida. Quizá el día de mañana a esta pregunta podáis responder vosotros si os convertís en científicos.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 7 Nov 2018:


      No hay cura conocida para el autismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con ayuda psicológica, estas personas pueden integrarse muchísimo mejor en la sociedad.

      De hecho, resulta que algunos casos de autismo “se curan” con la edad. Con una terapia adecuada que lo refuerce, es posible que algunos niños autistas lleguen a ser adultos prácticamente igual que el resto. De hecho, mucha de la información que tienen los psicólogos de cómo ve el mundo un niño autista y qué estrategias hay que seguir para llegar a él la ha ido comunicando esta gente a lo largo de los años.

      Aún así, no se sabe bien por qué pasa esto, y son casos raros. Lo importante, ya digo, es ayudar a esta gente a integrarse en la sociedad y aprender a tratar con ellos 🙂

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 7 Nov 2018:


      Una de las razones porque no hay cura (todavía) es porque no tiene una única causa. Creemos que los trastornos del espectro autista están provocados por diferentes aspectos genéticos. Al ser la causa complicada, también lo está siendo la cura.
      Como han dicho mis compañeros, la terapia es muy importante. Cuanto antes se detecte, antes podrá tener acceso la persona a diferentes rehabilitaciones que le vayan enseñando estrategias para adaptarse en un mundo tan ruidoso y caótico como el que vivimos. Esto está relacionado con lo que ha explicado Nieves: una persona con autismo tiene una forma diferente de estar en el mundo. Sus sentidos mandan más información al cerebro, y seleccionan más cosas como importantes. Uno de los problemas que suelen tener es que reciben demasiada información y procesar tanta información todo el rato es muy difícil. Por eso necesitan aprender trucos para fijar la atención en lo relevante, evitar que la sobrecarga de información les bloquee…

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 7 Nov 2018:


      Pues mis companeros te han dado ya unas respuestas muy buenas. Es cierto que el autismo no es solo una enfermedad (si es que lo es) es un síndrome con un espectro muy amplio. Actualmente no hay ninguna cura en el sentido de usar un fármaco, pero hay muchos tipos de terapias que se pueden adaptar a cada tipo de persona autista. Por otro lado, es también muy importante no solo que les ayudemos a ellos a adaptarse, sino que los demás también nos acerquemos un poco a entenderles a ellos y a su forma de ver las cosas.

Comentarios