• Pregunta: Hola mi pregunta es ¿Qué sucede en la cabeza de una persona cuando tiene una demencia o incluso alzheimer?, ¿se van degenerando las neuronas o algo así?

    Preguntado por 894crbn46 a Carlos, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor on 12 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 12 Nov 2018:


      De forma general, sí, las neuronas se van degenerando. Por qué ocurre depende del tipo de demencia. Por ejemplo lo que causa que mueran las neuronas en la enfermedad de Alzheimer es una cosa, y en el Párkinson otra. Lo que tienen en común es que cuando se empiezan a degenerar las neuronas, el cerebro se inflama, y eso causa que mueran más neuronas, lo que causa más inflamación…
      Cuando nos hacemos mayores, pasa algo parecido pero a un ritmo muchísimo más lento. Por eso las personas mayores a veces necesitan un poco más de tiempo para pensar.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 12 Nov 2018:


      No tengo experiencia en este tema.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      Pues te cuento algunas de las cosas que yo he estudiado sobre el tema. Al contrario que los biólogos, nosotros nos fijamos más en propiedades del cerebro en su conjunto.

      Aunque hay varias cosas interesantes, una de las más fáciles de mirar es conectividad del cerebro sano, que es la de una red de tipo “mundo pequeño”. Básicamente esto quiere decir que aunque muchas neuronas, están conectadas de forma que ir de cualquier punta a otra del cerebro de neurona en neurona es muy corto.

      Cuando se analiza la red de una persona enferma, resulta que esta propiedad desaparece. Así que no solo es que mueran las neuronas, sino que el cerebro pierde parte de su estructura.

    • Foto: Carlos Andrés Sánchez León

      Carlos Andrés Sánchez León contestada el 13 Nov 2018:


      Si, el problema de esas enfermedades es que las neuronas van muriendo poco a poco, y al morir las neuronas, que es donde están nuestros recuerdos, nuestras sensaciones, nuestros pensamientos… vemos que las personas van perdiendo esas facultades.
      Sin embargo, algo muy interesante del cerebro es que es plástico, esto significa que si unas neuronas mueren, el cerebro es capaz de modificar sus conexiones para poder reemplazar la función que hacían esas neuronas, como por ejemplo mover una parte del cuerpo o recordar algo. Pero el cerebro es capaz de hacer esto hasta cierto punto, una vez que hay demasiada muerte neuronal, aparecen los síntomas de estas enfermedades, por eso es muy importante detectarlas con mucho tiempo, antes de que aparezcan los síntomas, para intentar frenarla ahí.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 13 Nov 2018:


      Pues si, en resumen, es justamente lo que dices y veo que te han dado ya respuestas muy buenas! Algún día seremos capaces de detener esa degeneración o de al menos ralentizarla.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 15 Nov 2018:


      Hasta el momento, yo no he trabajado en esta temática, pero me parecen muy interesante las respuestas de mis compañeros. ¡Aprendemos todos!

Comentarios