• Pregunta: ¿Podría el cerebelo hacer en un futuro alguna función del cerebro si este por cualquier motivo perdiese sus funciones?

    Preguntado por anon-27227 a Nieves, Lucia el 5 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 5 Nov 2018:


      Pues no puedo contestar a eso, porque no es mi campo de investigación. Pero milagrosamente, se ha dado el caso de un niño con un gravísimo problema de hidrocefalia y espina bífida al nacer que afectaba a más del 90% del tejido cerebral (sólo tenía un 2% de tejido cerebral!!!), que ha logrado desarrollar algunas habilidades que ni los médicos podían imaginar, de hecho su madre pensaba que al nacer moriría (porque sabían por las ecografías que habían un grave problema). Eso significa que aún tenemos un profundo desconocimiento de toda la funcionalidad que tenemos. La historia aquí: https://www.bebesymas.com/noticias/aprende-a-leer-y-a-escribir-el-nino-britani

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 11 Nov 2018:


      Tienes una pregunta muy interesante!
      El cerebelo en sí, tiene como función principal integrar las vías sensitivas y las vías motoras. es in órgano integrador, es decir pasa la información recibida desde la corteza cerebral al aparato locomotor encargado del movimiento. Lesiones en el cerebelo no suelen causar parálisis pero sí problemas relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y aprendizaje motor. Recientemente también se ha descubierto que está probablemente relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje o la música. Dicho esto, no creo que pueda reemplazar al cerebro, pero quizá si que podríamos hacer un arreglo y conseguir que adquiriera ciertas funciones, es decir, modificar la transmisión de la información de manera que supliera alguna carencia en el cerebro. Sin embargo cómo no soy experta en conducta no puedo decirte a ciencia cierta. Está claro que es más bien un órgano que integra información, pero aún hoy en día desconocemos muchas cosas del cerebro y probablemente en un futuro, tu pregunta pueda tener una respuesta.

Comentarios