• Pregunta: ¿Por qué la mente humana memoriza cierta información y no otra? ¿Qué estudia exactamente las neurociencias?

    Preguntado por 437crbn35 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, José Manuel, Carlos Andrés el 3 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por Samueel6.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 3 Nov 2018:


      No soy una especialista en el tema, pero en Inteligencia Artificial se utilizan ciertos conceptos provenientes de la Neurociencia cuando deseamos que un robot imite la Inteligencia Humana o, al menos, que pueda aprender ciertas cosas.

      Pienso que la Neurociencia trata de comprender cómo funciona el cerebro y la consciencia y también cómo funciona el sistema nervioso en su conjunto. Para los que trabajamos en Robótica y en Inteligencia Artificial, los avances que se hagan en este conocimiento nos puede venir muy bien para intentar desarrollar mejores robots, con mejores capacidades. Y es especialmente importante para diseñar prótesis inteligentes que ayuden a personas con discapacidad a recuperar ciertas habilidades (como caminar, mover las extremidades, etc.).

      En cuanto a por qué la mente memoriza unas cosas sí y otras no, pues no tengo suficiente información como para explicarlo, pero es una buena pregunta que nos hacemos cuando diseñamos una Inteligencia Artificial. ¿Qué cosas merece la pena recordar y cuáles no? Olvidar lo que no es relevante es seguramente tan importante como recordar lo que importa.

    • Foto: Carlos Andrés Sánchez León

      Carlos Andrés Sánchez León contestada el 3 Nov 2018:


      La pregunta es muy buena y la respuesta de Nieves ha sido magnífica. El cerebro no funciona como una grabadora donde todo se almacena, sino que recibe tantísima información constantemente que para poder funcionar adecuadamente tiene que seleccionar lo que guardará en la memoria y lo que borrará. Aquí la atención juega un papel fundamental, las cosas novedosas que llaman nuestra atención se almacenan con mucha más facilidad, y cuando ya nos hemos acostumbrado a esa novedad, es más difícil prestarle atención. El kit de la cuestión es que no podemos decidir qué nos llama la atención y qué no, es un proceso bastante involuntario.
      El sueño, además, juega un papel fundamental, siendo imprescindible para formar nuevas memorias a largo plazo y “decidiendo” qué información merece la pena ser almacenada y cual borrada.
      Y aparte de todo esto, hay memoria consciente y memoria inconsciente, por lo que podríamos hablar sobre esto durante muuuuuuucho tiempo.

      Sobre la Neurociencia en general, coincido con todo lo que ha dicho Nieves. Y añado que el camino funciona en las dos direcciones, con los descubrimientos sobre el cerebro ayudando a la robótica, pero con los avances en robótica ayudando a los neurocientíficos y haciéndonos las preguntas adecuadas para saber por donde investigar.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 3 Nov 2018:


      Las dos respuestas que tienes son estupendas, pero me gustaría añadir un dato interesante sobre el qué estudia la neurociencia.

      Su objetivo final es entender nuestro cerebro. ¿Por qué hay consciencia, sentimientos, lenguaje o razonamiento? De todas formas, entender eso es muy complicado, así que la mayor parte de la gente entender cosas más sencillas: dónde se guarda la información o cómo se procesa. Es decir, entender el cerebro como si fuera un ordenador. Y a pesar de ser eso mucho más “fácil”… Hay que reconocer que queda muchísimo por aprender.

      En nuestro caso, nosotros nos dedicamos más a la teoría, y la clase de preguntas que nos intentamos responder es: ¿por qué el cerebro tiene neuronas inhibidoras? ¿Hasta qué punto es importante la forma que tiene? ¿Cómo puede el cerebro distinguir una señal con sentido, de ruido aleatorio sin sentido? Son cosas que probablemente habrá que responder, mucho antes de intentar entender de dónde vienen cosas más complejas como los sentimientos 😀

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 5 Nov 2018:


      Creo que por aquí mis compañeros ya han dado respuestas bastantes completas. Hasta el momento, no he tenido la oportunidad de adentrarme en las neurociencias como tal. Sí que conozco algunas aplicaciones de Inteligencia Artificial que tienen su base en el funcionamiento del cerebro.
      En cuanto a por qué memorizamos una información y no otra, entiendo que dependerá de la relevancia o impacto que pueda tener en nuestro día a día. Al final, la capacidad que tenemos en nuestro cerebro, tal y como ocurre con un ordenador, es limitad, y debemos priorizar sobre aquello que debemos o no mantener.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 7 Nov 2018:


      Creo que las respuestas de mis compañeros son bastante completas. Sobre la memoria, quería añadir que hay muchos factores que pueden hacer que nos acordemos de algo y no de otra cosa. Afecta la atención o que estemos muy cansados, como ya han dicho, pero también depende de si tenemos mucho miedo o alguna emoción fuerte, cuanto tiempo pasa entre que memorizamos algo y lo recordamos, la manera en que memorizamos… Incluso el sitio donde memorizamos las cosas importa! Por ejemplo, si tenéis la clase de historia en el mismo aula que el examen de historia os va a costar menos recordar cosas porque el tener el espacio en común en ambos momentos va a ayudar al cerebro a buscar la información mejor.
      Sobre la neurociencia quería aclarar que es una ciencia muy amplia, con muchas ramas, como puede ser por ejemplo la biología o la química. Por ejemplo, yo trabajo en dos ramas: la neurociencia cognitiva y la neurociencia clínica. La primera intenta relacionar los procesos del cerebro con la conducta, y la clínica se ocupa del cerebro de personas con alguna enfermedad, o de como el estudio del cerebro puede aportar información sobre ciertas enfermedades.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 7 Nov 2018:


      Las respuestas a cerca de la Neurociencia son todas buenísimas. A cerca de la memoria solo quería comentar algo diferente. No te parece sorprendente por ejemplo que haya gente que recuerde muy facilmente números de teléfono o formulas pero otros recuerden mejor caras o incluso mapas? Pues ahí, a parte de la repetitividad para que se consolide la memoria, desde luego tien que haber algo genético que nos haga tener una memoria major para unas cosas y peor para otras. Algo que esté relacionado con como codificamos los números o los colores. Seguro que hay alguien haciendo un estudio genético de esto.

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