• Pregunta: ¿qué cambios genéticos nos hicieron específicamente humanos?

    Preguntado por anon-27518 a Carlos Andrés, Nieves, Teresa el 15 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 15 Nov 2018:


      Hubo muchos, pero es muy difícil poder encontrarlos en el genoma. Cuando comparamos nuestro genoma con el de los chimpancés, vemos que compartimos un 99%, es decir, son prácticamente iguales. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas (las estructuras físicas donde se encuentran los genes), mientras que los chimpancés tienen 24, ¡¡más que nosotros!!, pero resulta que dos de sus cromosomas se fusionaron para formar un único cromosoma más largo en los humanos, por eso nosotros tenemos 1 cromosoma menos pero seguimos teniendo los mismos genes.
      Hay algunas diferencias en genes relacionados con la capacidad de manejar herramientas, así como con genes relacionados con el pensamiento abstracto, con cosas que no vemos realmente sino que tenemos que imaginarlas, pero aún no sabemos como funciona todo.
      Como ves, cada vez sabemos más sobre los cambios genéticos que nos hacen humanos, pero no sabemos cómo esos cambios hacen que una persona sea de una forma y un chimpancé de otra.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 15 Nov 2018:


      Carlos ya ha explicado lo que sabemos de los cambios genéticos, y yo tampoco tengo mucha idea, así que te voy a explicar los cambios físicos, que se produjeron porque los genéticos lo permitieron. Hay 3 importantes:
      – Comenzamos a andar sobre dos patas.
      – Al cocinar comida dejamos de necesitar unos músculos para masticar tan grandes y la parte delantera del cerebro tuvo espacio para desarrollarse.
      – Descendió nuestra laringe, lo que nos permitió articular sonidos más finos y usar un lenguaje oral.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 15 Nov 2018:


      No tengo mucho conocimiento al respecto, salvo lo que pude estudiar en una de las asignaturas del máster de Bioinformática. Con el descubrimiento del genoma podemos ver lo que tenemos en común con otras especies y cómo estamos situados en la jerarquía de la evolución.
      Esta página: https://proyectogransimio.org/noticias/noticias-destacadas/el-gen-que-nos-hace-humanos es muy interesante, porque nos habla de como un porcentaje pequeño de genes nos puede hacer diferentes. Además existen ahora otras ramas que estudian no sólo como afecta el genoma sino la expresión de los genes, el epigenoma, etc.

Comentarios