• Pregunta: ¿Qué parte del cerebro es la que se deteriora con el consumo de sustancias psicotrópicas?

    Preguntado por anon-27409 a Teresa, Carlos Andrés el 15 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 15 Nov 2018:


      Pues depende de la sustancia, cada una afecta a una zona en particular, e incluso hay algunas que no causan un daño grave. De todos modos, el daño suele ser causado por un mal funcionamiento, no tanto porque las neuronas mueran, sino que ahora mandan señales que no deberían mandar. Por ejemplo, en muchos casos de adicción, el cerebro lo miras y tiene todas sus partes intactas, sin embargo el circuito que controla la recompensa, que hace que unas cosas nos gusten y otras no, funciona de manera que solo nos gusta consumir esa droga, y preferimos no comer ni hacer otra cosa que no sea tomar esa droga. Lo bueno es que esa enfermedad se puede curar y la persona se recupera, lo malo es que es el propio cerebro el que hace eso, por lo que es muy difícil poder cambiarlo.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 15 Nov 2018:


      Como ha explicado Carlos, estas drogas no hacen que partes del cerebro mueran (a no ser que la dosis sea una burrada). En general, crean una conexión diferente, por eso nos sentimos diferentes cuando las tomamos. Esta conexión diferente puede afectar al circuito de la recompensa, que está escondido en el centro del cerebro, pero también puede crear una conexión exagerada que no tendría que estar ahí y que puede dar lugar a alucinaciones incluso después de que se pase el efecto de la sustancia.
      Seguro que has oido alguna vez que es peligroso fumar porros o tomar otras sustancias psicotrópicas en la adolescencia, que te puedes quedar «tocado». Esto se dice porque pueden provocar un brote psicótico, que es como empiezan muchas esquizofrenias. Hay mucha gente con predisposición a tener esquizofrenia que puede desarrollar o no. Consumir este tipo de drogas puede desencadenarla en este tipo de personas, y como no sabemos si tenemos la predisposición o no, tenemos que tener cuidado.

Comentarios