• Pregunta: ¿Que pasa en el cerebro cuando sueñas?

    Preguntado por anon-27523 a Carlos Andrés, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 14 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 14 Nov 2018:


      Pues realmente no soy una experta en ese ámbito. Se cree que durante el sueño nuestro cerebro consolida las cosas a recordar más importantes y hace su propio mantenimiento y limpieza de cosas que no son adecuadas. Por ejemplo, el beta-amiloide, el material de las placas seniles, una de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 14 Nov 2018:


      Lo que soñamos suelen ser memorias que tenemos y cosas que hemos vivido. Sin embargo, lo que soñamos es una mezcla al azar de todo lo que hay en el cerebro, por eso soñamos cosas tan raras, que parecen no tener sentido, pero si te fijas siempre son cosas que has visto en algún sitio pero que has mezclado con otras cosas que no tenían nada que ver.
      Además, durante el sueño se activan las mismas partes del cerebro que cuando estamos despiertos y somos conscientes, por eso una persona sonámbula es capaz de hablar y de hacer todas las cosas que hace en su día a día normal. Normalmente, no hacemos lo que soñamos porque hay una parte del cerebro que está inhibida y no deja que «salga» del cerebro lo que estamos soñando, pero que cuando esta inhibición falla, entonces podemos ser sonámbulos y hacer lo que estamos soñando, aunque no seamos conscientes.
      Aún no se sabe por qué hace todo esto el cerebro, pero parece que todos los animales sueñan, así que debe ser una función importante para todos.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 14 Nov 2018:


      La actividad del cerebro mientras estamos dormidos es diferente a cuando estamos despiertos. Algunas de nuestras áreas cerebrales (como el córtex) tienen menos actividad, y otras tienen más.

      En todo caso, mientras soñamos sí hay signos actividad similar a la que tenemos cuando estamos despiertos. Una cosa divertida es que el área ocupada del pensamiento lógico tiene una actividad mucho más baja, y a lo mejor por eso, por muy raro que sea el sueño, no nos lo parece hasta que nos despertamos.

      Pero aparte de algunos detalles curiosos como ese, creo que no se sabe mucho sobre por qué soñamos o qué ocurre exactamente. Habrá que seguir trabajando en ello 🙂

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      El sueño es todavía un gran misterio para la ciencia: hay muchas teorías que intentan explicar por qué pasa, pero todavía no estamos seguros. La teoría más aceptada dice que por la noche, mientras dormimos, el cerebro va organizando nuestras memorias del día, y que como consecuencia, soñamos. Por eso, muchas veces, los sueños tienen algo que ver con cosas que nos han pasado durante el día.

Comentarios