• Pregunta: ¿Se podría realizar un cambio de cerebro entre personas?

    Preguntado por anon-27515 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 12 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 12 Nov 2018:


      En el siglo XXI, no. En un futuro quién sabe… Pero piensa que todo lo que somos es el cerebro, así que no estaríamos haciendo un cambio de cerebro entre personas, sino un cambio de cuerpo entre personas!

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 12 Nov 2018:


      No tiene mucho sentido. Sería, como dice Teresa sería un cambio de cuerpo.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 12 Nov 2018:


      Hasta ahora, y tal y como dice Teresa, no ha habido la posibilidad de llevar a cabo un trasplante de cerebros entre personas. Para ello, sería necesario entender perfectamente cómo funciona nuestro cerebro, cómo interacciona con el resto del cuerpo y cómo son sus conexiones físicas. A parte de eso, creo que sería necesario un proceso importante de «adaptación» a las nuevas condiciones. Llevándolo al mundo de la ingeniería, en la rama de ingeniería de control, podemos tener un ordenador tomando decisiones bajo ciertas condiciones (imagina que manejando un robot). Sin embargo, si cambiamos la forma del robot, el peso de las extremidades, los sensores que utiliza para reconocer el entorno…nuestro ordenador tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones y tendrá que adaptar sus voltajes, corrientes, etc para poder funcionar de manera correcta. (Bueno, lo mismo me he flipado un poco, pero la pregunta me ha gustado)
      Al final, el cerebro condiciona todo lo demás. Creo que queda un largo camino aún por descubrir para llegar a avanzar en este sentido, pero para eso están los investigadores, para que a base de esfuerzo y dedicación sea realizable algún día.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      Había por ahí alguno que quería que le trasplantaran la cabeza a otro cuerpo, no sé cómo habrá quedado eso…

      Pero de momento, la verdad es que no, no se ha hecho y no se puede. Tal vez en el futuro 🙂

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 Nov 2018:


      Actualmente no se puede, porque no sabemos muy bien como hacer que una neurona del sistema nervioso se ponga en contacto con otra neurona, entonces cuando se hace una operación y se cortan todas las conexiones, después no vuelven a reconectarse con las neuronas nuevas.
      Imagínate que el sistema nervioso son los cables de un edificio. Estos cables van a los interruptores, a las luces y demás. Ahora imagina que hay un incendio en ese edificio y se queman todos los cables. Si queremos que el edificio vuelva a funcionar y podamos encender las luces, no nos sirve con meter un montón de cables y tirarlos en mitad del suelo, es tan importante que pongamos nuevos cables como que los cables estén conectados de manera adecuada entre ellos, para que no haya cortocircuitos.
      Pues sucede algo similar con el sistema nervioso, si una zona deja de funcionar podemos poner allí más neuronas, pero como no se conectan solas y no sabemos aún como podemos conectarlas, tampoco funcionan. Sin embargo, la nanotecnología avanza mucho y quizás averigüen alguna forma de poder conectar todo como estaba antes, o con algún nuevo fármaco.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 16 Nov 2018:


      Pues ahora mismo no, aunque hay mucha ciencia ficción en ello y gente intentando que les dejen hacerlo, pero no hay ningún comité ético que lo haya aprobado aún. Quizá en el futuro seremos capaces de hacerlo, pero hoy en día hay mucho del cerebro que desconocemos y sería altamente arriesgado sin conocer las consecuencias.

Comentarios