• Pregunta: ¿Si el cerebro sufre algún daño puede ser reemplazado por un implemento artificial para que éste pueda seguir su funcionamiento de forma correcta?

    Preguntado por anon-27409 a Victor, Carlos Andrés el 15 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 15 Nov 2018:


      Si, puesto que las neuronas funcionan con electricidad podemos utilizar dispositivos eléctricos para que hagan la función de esas neuronas. El problema ahora mismo es averiguar cómo funciona el cerebro y cómo transforma esa electricidad en recuerdos, sentimientos… y cómo conseguir estimularlo artificialmente con la suficiente precisión como para que sea útil.
      Ya hay prótesis que hacen esto, por ejemplo las hay para recuperar algo de visión en personas ciegas. También existen unas para el Parkinson, que mandan impulsos eléctricos como si fueran las neuronas que mueren en la enfermedad de Parkinson (pongo un vídeo):

      Y también se están desarrollando incluso prótesis cognitivas, para mejorar la memoria por ejemplo, aunque aún es todo muy experimental:
      https://www.technologyreview.es/s/3492/implantes-de-memoria

      Sin duda, es un campo de investigación apasionante que creo que nos va a dar muchas sorpresas en el futuro.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 16 Nov 2018:


      Creo que esta es la segunda parte de la otra pregunta 🙂

      Como te contesté en la otra, el problema es que el cerebro guarda buena parte de la información en la estructura. La verdad es que no conocía los implantes que comenta Carlos, pero el problema que tienen, como dice él, es hacerlos de forma que estimulen igual que lo harían las neuronas reales -pero en cada persona lo hacen de una manera ligeramente distinta. Si quisieras dejar a una persona exactamente igual que estaba necesitas conocer de antes cómo funciona su cerebro.

      De todas formas, los implantes son una noticia muy buena y espero que los vayan mejorando. Aunque igual no lo pueden solucionar todo, sí que creo que pueden ayudar muchísimo a las personas con daño cerebral.

Comentarios