• Pregunta: Si la humanidad evoluciona a este ritmo, ¿Podemos pensar en que en un futuro seamos todos controlados por el gobierno en base a la reproducción de la humanidad? , es decir que solo los que tuviesen dinero pudiesen procrear y los pobres no . Y si la humanidad se desarrolla tanto al final nadie va a trabajar en puestos de trabajo que impliquen la fuerza ¿seran todos los trabajos "pasivos " es decir, solo de pensar?

    Preguntado por anon-27062 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 6 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 6 Nov 2018:


      Lo de la reproducción depende de como evolucione la política, si podemos mantener la democracia y mejorarla o si retrocederemos y los ciudadanos tendremos cada vez menos poder de decisión. Pero aparte de eso, no le veo ninguna ventaja a ese método de reproducción, es más caro y menos efectivo porque si hay menos variabilidad genética tendremos más problemas con las enfermedades.
      Sobre los trabajos y los robots, creo que vamos hacia eso y que llevamos siglos haciéndolo. Piensa en el campo y en la construcción, ahora tenemos tractores y grúas y una única persona puede hacer tanto como antes hacían falta 100. Pero más que trabajos de fuerza lo que se va eliminando son trabajos repetitivos, que puede hacer una máquina y que para un humano son un peñazo.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 6 Nov 2018:


      Guau, preguntas interesantes, nunca me lo había planteado. En la primera pregunta, no creo que se pueda llegar a limitar la capacidad de reproducción humana en función de la riqueza de alguien. Que de alguna forma «nos controlan» es un hecho. A través de nuestros teléfonos dejamos huella de todo lo que hacemos, nuestros gustos u opiniones. De todas formas, me gustaría conocer más tu hipótesis para llegarla a entender bien del todo.
      En cuanto a la segunda, como dice Carlos, la humanidad a lo largo de la historia ha tendido a sustituir los trabajos peligrosos para los humanos por máquinas. Al final, el objetivo de la ingeniería es ese, hacer más fácil la vida en todos sus ámbitos. Cada vez se forma más a la gente para tomar decisiones «estratégicas» (de pensar) frente a decisiones operativas (de actuación en sí). La tecnología evoluciona cada vez más rápido, generándose la necesidad de nuevos puestos de trabajo. La clave en este sentido es adaptar los puestos tradicionales a las nuevas tendencias. Por tanto, creo que habrá cada vez menos trabajos de tipo físico que se sustituirán por trabajadores capaces de manejar o incluso programar el propio robot.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 6 Nov 2018:


      En China ya se ha hecho el experimento bajo el paraguas del sistema comunista que sólo permitía tener un hijo (política del hijo único). Sólo los más adinerados o quizá cercanos al gobierno podían tener más de uno. Ahora han tenido que modificarlo porque hay un desequilibrio importante.
      Si la sociedad evoluciona de manera que los humanos seamos honestos, honrados y razonables, ningún gobierno nos tendrá que controlar. La idea es que el estado controle lo mínimo posible y las personas puedan ser realmente libres para elegir su destino, dentro de las normas de convivencia y de la ley. La tecnología podría ayudar en esto, cuanto más tecnología y menos burocracia, más libertad y menos control político y de los gobiernos.

      Por otro lado, los robots están muy lejos de sustituir a los humanos, y se vende mucho humo con eso. No creáis lo que dice la prensa al respecto. La mayoría de esos artículos (que dicen que los robots van a sustituirnos), son fake news. Lo digo con conocimiento de causa.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 7 Nov 2018:


      Esta pregunta es muy interesante y tiene varias partes.

      Por una parte, el control de los gobiernos sobre la ciudadanía empieza a ser una realidad, gracias a todos los avances en big data e inteligencia artificial. En China se quiere poner dentro de poco un sistema de puntos para «buenos ciudadanos» que puntúa tu trabajo, educación, los sitios que visitas o las personas con las que estás.

      Es muy importante que como ciudadanos nos defendamos contra estos abusos. Tenemos derecho a la privacidad y a nuestras libertades, y hay que evitar que los gobiernos lleguen a tener un poder tan grande sobre nosotros.

      En cuanto a los trabajos, pues van a ir cambiando. Muchos de «fuerza» puede que sean sustituidos, pero también muchos otros de pensar van a cambiar gracias a las nuevas tecnologías. Lo que sí es verdad es que los trabajos no solo desaparecen, también aparecen nuevos: por ejemplo, el «community manager», o los creadores de contenido son cosas antes no existían y ahora está por todas partes.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 9 Nov 2018:


      Qué pregunta más interesante! He disfrutado mucho leyendo la respuesta de mis compañeros. Sobre la primera parte, yo creo que lo primero es que nosotros tenemos mucho poder sobre los políticos, aunque a veces no nos damos cuenta y no lo usamos. Nos solemos acordar de ello cuando las cosas se están poniendo feas, así que yo no creo que se pueda llegar a tal extremo. Además, como dice Nieves, restringir la población de esa manera crea muchas desigualdades y puede dar lugar a muchos problemas emocionales y sociales.
      Sobre la segunda pregunta, como decían los compañeros, llevamos ya varios siglos dirigiéndose hacia lo que tú explicas. Cada vez hay menos trabajos manuales, o que requieran usar la fuerza, lo que es bueno para nosotros porque evitamos peligros y lesiones. Habrá que ver qué pasa, pero yo creo que seguiremos teniendo operarios humanos para controlar a las máquinas y arreglarlas.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 11 Nov 2018:


      Que pregunta más interesante! ya te han dado respuestas muy interesante y variadas. Me recuerda mucho al libro de 1984 de George Orwell, lo has leido? En él, basicamente el gobierno tiene controlada a la gente en 1984, ten en cuenta que el libro se escribió en 1949, así que es una visión futurista del autor. En mi opinion hoy en día el gobierno ya nos está controlando mucho más de lo que pensamos! ten en cuenta que con el uso de móviles y de tarjetas de credito, dejamos un rastro increíble conectados todo el día a la tecnología y a las redes wifi. Además, hay camaras cctv de seguridad en muchisimos edificios en las ciudades, así como en pasos de cebra para control del tráfico. Si quisieran podrían seguirnos 24 horas al día y tener in rastro muy amplio de nuestros movimientos. En cuanto a tu pregunta acerca de la reproducción espero no lleguemos a que solo los ricos puedan tener hijos, pero como ya te han dicho, control de natalidad es algo que ya ha ocurrido en China. Yo tengo un estudiante chino que es hijo único por esa razón, hace muy poco que quitaron la norma. Si que apoyo tu idea de que cada vez los trabjos serán mas de pensar y de ordenador y menos manuals, eso es algo que ha ido evolucionando desde la revolución industrial y tenemos constancia de que cada vez hay menos oferta de trabajos manuals. Aquí la parte de robótica sera muy importante, porque alguna máquina o robot tendrá que realizar trabajos como pastoreo, agricultura, construcción…

Comentarios