• Pregunta: ¿Crees que al final habrá algún invento que pueda eliminar los tumores cerebrales que afectan a las funciones cerebrales de forma no invasiva?

    Preguntado por anon-27407 a Victor, Teresa, Nieves, Carlos Andrés el 15 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 15 Nov 2018:


      Sí, de hecho ya existe, se llama bisturí de rayos gamma:
      https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007577.htm
      Consiste en usar láseres que utilizan radiación gamma, con una intensidad que no es suficiente como para quemar el tejido pero que cuando coinciden varios láseres, en ese punto donde coinciden sí alcanzan un nivel que quema el tumor pero no las zonas de alrededor.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 15 Nov 2018:


      Qué curioso, yo no conocía el bisturí de rayos gamma. En mi centro vemos a personas con tumor cerebral. Suelen venir para que localicemos bien dónde está el lenguaje organizado en su cerebro. Después, se les opera despiertos, para ir comprobando que las zonas del lenguaje no se tocan. Es un método invasivo, pero gracias a ello, nos podemos asegurar que una función cognitiva en concreto, en este caso el lenguaje, no se daña.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 15 Nov 2018:


      Últimamente en el área de Robótica se empieza a hablar de cómo la Nanorobótica podría ser útil en este aspecto. Hay artículos interesantes que describen como podrían ser estos nanorobots: https://revistageneticamedica.com/2018/02/15/nanorobots-de-adn/

      Además este tipo de pequeños robots podrían usarse también para repartir medicamentos por el cuerpo de un modo más eficiente.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 16 Nov 2018:


      ¡Oh! Yo tampoco conocía el bisturí de rayos gamma, pero tiene pinta de ser tarea del radiofísico del hospital, que es quien se encarga de toda esta clase de cosas…

      Gran respuesta Carlos 🙂

Comentarios