• Pregunta: ¿Sería posible recrear un sistema nervioso a modo de implante para personas parapléjicas y que pudieran recuperar el movimiento?

    Preguntado por anon-27406 a Victor el 16 Nov 2018.
    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 16 Nov 2018:


      Hola Gerard,

      Los investigadores están en ello. Averiguar exactamente por qué no funciona un trozo de sistema nervioso puede ser complicado, y llevan muchos años estudiando cómo hacerlo.

      Además, hay que tener en cuenta que es un sistema muy delicado. Cualquier problema durante la cirugía puede empeorar el estado del paciente, por eso normalmente las operaciones quirúrgicas en problemas leves de cuello o columna se suelen dejar como última opción, y simplemente se espera a ver si el paciente se queda estable o empeora.

      No sé si fue a ti (han sido muchos chats xD), pero hablando por los chats creo que dejé esta noticia: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/10/31/5bd9c723ca4741606c8b4653.html
      A diferencia de muchos otros estudios que se habían hecho con exoesqueletos, en este caso es precisamente un implante. Como puedes ver, los pacientes aún tienen bastantes dificultades para andar, pero al menos pueden hacerlo. Además, hay otros estudios que sugieren que el hecho poder usar las piernas, aunque sea un poquito, induce nuevas conexiones en el sistema nervioso y mejora a los pacientes. Tal vez con implante y rehabilitación se pueda mejorar bastante a estas personas.

Comentarios