• Pregunta: ¿Qué harías si algo espiritual contradijese tus creencias científicas?

    Preguntado por anon-27338 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 13 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 13 Nov 2018:


      Lo bueno de la ciencia es que se va construyendo en base al conocimiento que tenemos. Las teorías se van actualizando o descartando con nueva información. Por ello, me resulta difícil pensar en una situación en que mis creencias espirituales estuviesen en desacuerdo con la ciencia.
      Otra cosa, son los problemas éticos. Antes de hacer un experimento, debe ser aprobado por una junta ética que decida que el experimento es éticamente aceptable. Por ejemplo, hacer daño a una persona para ver qué se activa en el cerebro cuando nos duele algo no sería un experimento aceptable.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 13 Nov 2018:


      Yo no creo que existan creencias científicas. Más bien son hechos que se demuestran o no según ciertas pruebas, que a veces, son rebatidas posteriormente. Luego, en mi caso, ciencia y espiritualidad son perfectamente compatibles.
      Yo además creo en Dios (esa es mi espiritualidad), lo concibo como un gran arquitecto, o como un buen ingeniero de software. El mundo es el hardware, nuestros cuerpos también son hardware, y nosotros somos su código (el programa que escribe Dios y que ejecuta sobre nuestros cuerpos). Además, se trata de un código perfecto con infinitas posibilidades de decisión (nuestro libre albedrío). A través de nuestros sentidos percibimos ese mundo y podemos estudiarlo y podemos actuar en consecuencia. Pero está claro que sin el software, sin el arquitecto, no seríamos nada. Y si el mundo pasa, es decir el hardware se estropea, el código perdurará, como puede perdurar el código fuente en la mente del programador, hasta que tiene la posibilidad de compilarlo y ejecutarlo de nuevo en otro hardware.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      Esta es una pregunta muy muy interesante. Permíteme que la explique con cierto detalle.

      Hay muchas formas de explicar la realidad. La científica es una de ellas, pero no es la única. La religión, por ejemplo, explica la realidad a través de «conocimiento revelado». Es decir, la religión asume que algunas cosas son verdad, «porque sí». Eso se llaman dogmas, son las bases de la religión y bajo ningún concepto pueden ser modificadas. Estos dogmas explican, por ejemplo, que hay un Dios que creó el Universo, y que nosotros existimos porque Dios lo quiso así.

      La ciencia, por el contrario, se basa en hechos. No hay «creencias» en ciencia. Yo no «creo» en las leyes de Newton o en la relatividad general. Yo me imagino que la realidad es así, y lo compruebo, y lo demuestro con experimentos. Y la idea es comprobarlo una y mil veces. Mientras mis experimentos, los hechos, estén de acuerdo con la imagen que tengo de la realidad, seguiré usando mi verdad. Ahora bien, asumo que es una «verdad provisional» y que en cualquier momento puede demostrarse que yo estaba equivocado. Pero lo único, lo único, que puede demostrar que estaba equivocado es otro experimento.

      Por ejemplo, una religión puede asumir que las cosas flotan cuando rezan. Si yo, como científico, veo que esto no pasa, no puedo creerlo. Es sencillamente falso y debo desechar esa idea -o sería un mal científico. No puedes ser científico y pensar que Adán y Eva fueron las primeras personas, o que Dios nos creó a todos y la evolución es mentira -porque eso son hechos demostrados.

      Como puedes ver, el conocimiento dogmático y el científico son incompatibles. Y el dogmático, como el ejemplo de las cosas que flotan, lleva a cosas muy absurdas a veces, por eso en general el conocimiento científico es mucho más útil en la vida diaria.

      Sin embargo, hay una cosa que debo decir: la existencia de Dios, como tal, no es algo científico. Hay gente que dice que la ciencia afirma que Dios no existe, y eso NO es verdad. Si hago esa afirmación, debo demostrarla, y no hay ningún experimento que demuestre que Dios no existe. Como es algo que no puedo afirmar ni desmentir, en principio es perfectamente compatible creer en Dios y ser científico, y no tiene por qué afectar para nada en tu forma de ver la realidad. (Luego hay un debate de filósofos que dicen que aunque no lo puedas demostrar, la propia idea de Dios está mal definida y no se debería creer en él… pero eso ya es otra historia ;D).

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 14 Nov 2018:


      Eso pasa continuamente, siempre hay cosas que se contradicen. La clave aquí está en las evidencias. En ciencia las creencias se hacen de acuerdo a las evidencias que hay, si hay suficientes evidencias de que algo está ocurriendo, tenemos que cambiar nuestras creencias y empezar a creérnoslo y a seguir demostrando si es verdad o no. Las cosas espirituales el problema que tienen es que no superan la mínima evidencia, todas han demostrado ser engaños hechos por personas o malentendidos, como por ejemplo ruidos de cañerías o de animales que parecen sonar como un demonio.
      En ciencia no hay una creencia firme, no hay una verdad absoluta, esto es lo que la hace tan útil para descubrir la verdad, que va cambiando continuamente. Ha habido casos donde nadie se creía algo, ningún científico, como por ejemplo que las neuronas y los músculos funcionaran con electricidad, pero cuando se hicieron muchos experimentos y la evidencia demostraba que esto era cierto, la ciencia lo incorporó a su conocimiento y desde entonces nos creemos que las neuronas y los músculos funcionan con electricidad. Esto no pasa con otros tipos de conocimiento que se basan en una verdad absoluta y que no cambia.
      Así que si hubiera suficientes evidencias de que algo espiritual está ocurriendo, por supuesto que habría que cambiar nuestras creencias y aceptarlo, pero entonces pasaría a ser parte de las creencias científicas y podríamos investigar sobre ellas.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 16 Nov 2018:


      En mi opinión a lo largo de la vida nuestras creencias o espiritualidad se van modificando con las experiencias vividas. En la ciencia lo que hay son teorías e hipótesis, y sabemos bien que algunas de ellas dejan de ser válidas al cabo de los años o se modifican, debido a la rapidez con la que evoluciona el conocimiento científico. En cuanto a lo espiritual, no soy muy espiritual, lo que creo es que la naturaleza, el mundo en el que vivimos es algo super especial que llevó millones de años construir y sigue en evolución, y que somos muy afortunados de poder estar aquí (especialmente si no tenemos ningún problema de salud o de calidad de vida). Yo no se si hay un dios detrás de todo o simplemente se originó por azar entre las miles de posibilidades que se fueron combinado por el camino, pero creo que la naturaleza es impresionante y cada día me maravilla más cómo son los procesos biológicos tan perfectos y finamente regulados.

Comentarios