La divulgación es una parte imprescindible de la ciencia, porque ¿qué sentido tiene descubrir cosas y que la gente no se entere de ello? ¿Que otros no aprendan de nuestros éxitos, y sobre todo, de nuestros errores? Y sin embargo, parece tan difícil divulgar, explicar esas palabrejas que de usarlas todos los días ya parecen hasta normales, desembrollar nuestros experimentos y teorías. Da un poco de miedo hacerlo mal.
Yo tengo muy poca vergüenza. Siempre que había que dar una charla sobre lo que investigo o explicar a alguna clase qué es eso tan raro que hago, me he apuntado. Y la cuestión es que todas las veces he aprendido mucho y me lo he pasado genial.
A mí la divulgación me llamaba, pero pensaba que no se me daba demasiado bien, así que tampoco buscaba más oportunidades para hacerlo.
Creo que Somos Científicos ha sido un punto y aparte muy importante para mí, no porque ahora piense que se me da bien (aunque tengo la esperanza de que la práctica vaya ayudando), sino porque he podido ver lo mucho que os interesa. Y este cambio ha sido gracias a todos vosotros. A los estudiantes con esas preguntas que nos hacían ponernos a investigar y a aprender, con otras que nos hacían descubrir todo lo que nos gusta este trabajo, o con los chats, donde os podíamos conocer un poquito y donde nos desbordabais con vuestra curiosidad y vuestras ganas de saber más y más. A los profesores que habéis animado a vuestros alumnos a participar, que estáis consiguiendo que les pique la curiosidad y que les estáis ayudando a decidir si les interesa esto de la ciencia. A mis compañeros científicos que eran capaces de contestar preguntas de todo tipo a la velocidad del relámpago, de los que también he aprendido un montón. A todos los currantes detrás del telón que nos lo han puesto todo tan fácil y nos han solucionado problemas técnicos y no tan técnicos, y que nos han animado como si les fuera la vida en ello. Todos vosotros habéis avivado en mí las ganas de divulgar, me habéis dado un motivo más para seguir enamorada de lo que hago.
Lo haga más bien o menos bien, ahora tengo claro que va a ser una de mis labores más importante como investigadora, y voy a buscar cada oportunidad posible para hacerlo. Muchísimas gracias por darme la confianza para ello y por enseñarme que sí, ¡que os interesa una barbaridad!
Teresa
Comentarios Recientes
¿que pasa en el cerebro cuando se te "pega" una canción? (1 comentario)
¿es bueno realizar un diario de sueños? (1 comentario)
¿Cómo sabes cuando una persona tiene parkinson? (2 comentarios)
¿Cómo evoluciona nuestro cerebro desde que somos pequeños? (1 comentario)
¿como nuestro cerebro (cuando somos pequeños) empieza a relacionar que cada cosa es esa cosas (por ejemplo que una (1 comentario)