• Pregunta: ¿Cuándo es necesaria una valoración neuropsicológica de un niño? ¿Qué repercusión tiene la información la afectación neuropsicológica en el entorno escolar?

    Preguntado por anon-27194 a Teresa el 5 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 5 Nov 2018:


      Depende mucho. Un niño puede ser valorado sin tener ninguna dificultad para ver cómo va mejorando a medida que se va haciendo mayor. Cuando empieza a tener alguna dificultad, como que está tardando un poco en aprender a hablar, o que le cuesta mucho aprender a leer, los primeros que se suelen dar cuenta son o los padres o el colegio. En esos casos, se puede valorar al niño en los aspectos en que está teniendo dificultades para ver si necesita ayuda adicional o no.
      Yo creo que es importante centrarse en lo que nos cuesta hacer y en que trucos podemos utilizar para practicar lo que nos cuesta e ir mejorando poco a poco. Creo que para eso, la evaluación neuropsicológica es realmente útil.
      Es verdad que en algunos casos, los profesionales dan un diagnóstico: puede ser dislexia, déficit de atención, autismo… Los diagnósticos son útiles para los profesionales para saber cuales son las dificultades que tiene el niño de manera general. También son útiles para que el niño conozca a personas con dificultades similares. Pero el diagnóstico implica dificultades muy generales, es importante no centrarse en él, sino en como mejorar las dificultades que el niño tiene.

Comentarios