• Pregunta: hay alguna forma de obtener los efectos de cualquier droga de una forma no perjudicial para el cuerpo y la salud?

    Preguntado por anon-27530 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 13 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 Nov 2018:


      Mmmmmm hay alguna forma, que es estimulando directamente el cerebro en las zonas donde actúan las drogas, así no tendremos algunos de los efectos perjudiciales de las drogas. Por ejemplo, el alcohol aparte del cerebro también afecta al hígado y puede producir la muerte de las células del hígado, por lo que de esta forma no tendríamos daños en el hígado. Sin embargo, algunos efectos de las drogas en el cerebro a la vez que nos causan ese efecto que deseamos también están causando un efecto negativo, por ejemplo creándonos una adicción al afectar a los centros del placer.
      Un aspecto fundamental de las drogas y de cualquier sustancia es que generalmente lo perjudicial que sea va a depender de la dosis, a mayor dosis más efectos pero también más efectos perjudiciales, por lo que siempre hay que usarlo en unos límites de seguridad controlados, aunque a veces esto es imposible sin causar un daño asociado.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 13 Nov 2018:


      Estoy de acuerdo con lo que cuenta Carlos. Uno de los problemas de las drogas es que crean dependencia, lo que hace que el cuerpo cada vez necesite dosis más grandes. De hecho, la gente que tiene adicción toma dosis cada vez más grandes para sentirse igual que la primera vez. Carlos propone la estimulación cerebral como una forma de activar las mismas zonas cerebrales que las drogas. Creo que otra opción es usar las posibilidades de nuestro cerebro: el ejercicio físico o las interacciones sociales nos hacen sentir bien porque crean sustancias en el cerebro que están ligadas a sentirse bien. Estas sustancias se llaman neurotransmisores porque son las que usa el cerebro para comunicarse. De esta forma, podemos crear unos niveles un poco más altos de algunos neurotransmisores como serotonina, dopamina u oxitocina.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 13 Nov 2018:


      En realidad, los medicamentos a veces usan compuestos (drogas) que tomados de la manera adecuada, supervisado por el médico, y si se necesitan, pueden ayudar a mejorar la salud. Incluso en estos casos tan bien estudiados, puede haber efectos secundarios no deseados.
      Si se pretende usar la droga para fines recreativos, pienso humildemente que es la peor decisión que uno puede tomar. Es absurdo consumir algo para que te cambie el carácter o te sientas distintos, con falsas emociones y sensaciones, aunque sea por un rato. Porque todas las drogas tienen graves efectos secundarios. Algunos son peores que otros. Algunas veces la consecuencia de tomar drogas es sencillamente la muerte. Y no sólo la muerte del que consume, sino de otras personas que se ven perjudicadas (por ejemplo, accidentes provocados por consumidores de drogas).
      Al margen de esto, cuando alguien entra en la espiral de la droga, es algo terrible, no sólo para sí mismo sino para la familia. Yo sé de lo que hablo. En el año 92 mi hermano murió de una sobredosis de heroína. Tenía 21 años. La primera droga que consumió fue marihuana cuando era adolescente, luego siguió y siguió y ahora nuestro único recuerdo es una lápida en el cementerio. No pudo estudiar, ni vivir, ni conocer a mi hijo, ni a los hijos de mi hermana. Es una herida abierta para siempre. Por tanto, si tenemos salud y todo funciona normal en nuestro cuerpo, para qué arruinarlo?

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      Las drogas tienen efectos a largo plazo sobre la salud. Es lo normal de sustancias químicas que son fuertes, atacan al cerebro, y se utilizan sin ninguna clase de control (los medicamentos, por ejemplo, también pueden tener efectos secundarios, pero se controla que sean suaves y se vigilan las dosis).

      Aún así, ten en cuenta que lo malo de las drogas no solo es sus efectos, sino la adicción. Por ejemplo, las apuestas son un problema muy grave socialmente. No afectan a tu salud física como las drogas, pero sí a tu salud psicológica. Ya no es solo el dinero que pierdes en tu adicción, sino que te impide llevar a cabo una vida normal y en los casos más graves se empieza a dormir poco o llevar horarios irregulares, lo cual afecta negativamente a la salud.

      Por eso es peligroso algo tan bueno como las drogas, porque puede causar adicción muy fácilmente. Por ejemplo, ¡el LSD no lleva aditivos y aún así te hace muy dependiente debido a la sensación que provoca!

Comentarios