• Pregunta: ¿Crees que el método educativo español es el mas adecuado?, ¿en que tedrían que invertir más tiempo en los colegios e institutos?

    Preguntado por anon-27342 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, José Manuel, Carlos Andrés el 13 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 13 Nov 2018:


      Creo que el método educativo español está sometido demasiado a intereses partidistas y políticos y se hacen leyes a corto plazo que sólo satisfacen a distintos lobbies sin tener en cuenta lo realmente importante: vosotros los estudiantes.
      Pero, a pesar de los defectos, el sistema educativo tiene profesor@s estupend@s que pueden ayudaros y es con los que tenéis que contar siempre.
      Por otra parte, el esfuerzo es lo más importante y si no os esforzais no es posible conseguir nada. Es cierto que el sistema en sí tiene defectos, pero lo peor es la falta de esfuerzo y el pasotismo. Cuando un estudiante quiere siempre puede. Y creo firmemente que hace mucha falta invertir más tiempo en asignaturas muy relevantes como matemáticas, física, química, informática, economía, etc. Y sobre todo, mostrar que todas estas asignaturas además de interesantes pueden ser muy divertidas.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 Nov 2018:


      En mi opinión, y sin ser para nada experto en el tema, creo que el sistema educativo es bueno pero tiene que mejorar mucho. Los alumnos que aprueban obtienen las mismas notas o incluso superiores que los del resto de países europeos o estados unidos, pero los alumnos que suspenden obtienen muchas peores notas, y lo peor es que hay muchos alumnos que suspenden, por lo que una vez que entran en ese ciclo es muy difícil salir. Es decir, es en los suspensos y repetidores donde habría que cambiar más las cosas, primero para que no suspendan, y segundo para que si suspenden tengan más posibilidades de aprobar y re-engancharse al resto de la clase.
      Parte de los problemas vienen de que cada partido político ha cambiado el sistema educativo a su antojo, sin tener en cuenta al resto de partidos o a los propios profesores y alumnos, eso es algo que hay que cambiar.
      Dicho esto, si te formas y te sacas una carrera aquí, vas incluso mejor formado que en muchos otros países, la formación es bastante buena.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      Creo que el sistema educativo español es bastante bueno, y solamente tiene algunos problemas concretos, que creo que en su mayor parte son de financiación.

      Muchos de los problemas (sitios donde es difícil dar clase porque los estudiantes se portan mal, estudiantes que suspenden bastante) se podrían mejorar si la cantidad de estudiantes por aula se reduce -para lo cual hace falta contratar más profesores.

      También, mejorar algunas de las actividades en las aulas. Practicar más a hablar en inglés, hacer experimentos en clase, hacer algunas lecturas, tocar música, trabajar más los ejercicios en asignaturas como matemáticas… El contenido teórico que se estudia es muy bueno, pero falta practicar más, prestarle algo más de atención a cada alumno y asegurarse de trabajar con ellos en clase para que lo entiendan todo. Y eso pasa por tener mejores centros y más profes (es decir, más dinero).

      Y como dice Carlos, ¡dejar de cambiar el plan educativo cada dos por tres! Así no hay quien prepare asignaturas, y es un lío para todos.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      Creo que el sistema educativo español tiene problemas, pero la verdad es que casi todos lo tienen. Creo que uno de los problemas es la rigidez del curriculum que no permite que los alumnos y los profesores se centren en lo que más curioso les parezca. Creo que tendríamos que invertir más tiempo, tanto como profesores como alumnos buscando despertar la curiosidad, y usando aquello que más nos interesa como base para aprender lo demás.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 15 Nov 2018:


      Creo que, en general, podemos estar orgullosos del sistema educativo español. Muchas veces tenemos ese complejo encima de que creemos que todo lo que está fuera es mejor, y nada más lejos de la realidad. La prueba está en toda la gente que sale a trabajar fuera y los reciben con los brazos abiertos.
      Sin embargo, eso no indica que haya carencias. En mi opinión, creo que se debe optar en la medida de lo posible por enseñanzas más prácticas, por descubrir las cosas por sí mismo y no siempre con la tradicional «clase magistral». Es cierto que a veces es muy complejo, no sólo por el trabajo que lleva para los profesores, sino por la falta de medios que puede haber. Creo que se debe potenciar más el aprendizaje de idiomas. No es posible que estudiemos inglés desde muy pequeños, y tras acabar bachillerato no se pueda mantener una conversación. También creo que es necesaria una unificación de estudios a nivel estatal. Respetando las peculiaridades de cada región (historia, arte, literatura…) es justo que al finalizar el Bachillerato, todos sepamos lo mismo. No veo justo, por ejemplo, que cada comunidad tenga una Selectividad diferente si al final un alumno puede elegir a qué universidad ir de cualquier parte de España.

Comentarios