• Pregunta: ¿Cual es el principio desencadenante de la esclerosis múltiple?

    Preguntado por anon-27192 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, José Manuel, Carlos Andrés el 3 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 3 Nov 2018:


      No tengo suficientes conocimientos para responder esa pregunta. Pero esperemos que en el futuro, gracias a los muchos científicos que van a surgir entre vosotros, sea posible curar dicha enfermedad.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 4 Nov 2018:


      Hasta el momento, no he tenido la oportunidad de trabajar en este ámbito. Sin embargo, tengo curiosidad por lo que otros compañeros puedan aportar sobre este tema, así que me quedo al tanto de las respuestas (aquí aprendemos todos de todos :P)

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 4 Nov 2018:


      Pues no soy experta en esclerosis, pero siempre me interesó mucho. Lo que te puedo decir es que la EM suele afectar a gente joven, es decir comienza normalmente entre los 20-30 años de edad y los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra. Tristemente, hoy en día parece que aún no se conoce su causa ni su cura. En el sistema nervioso, hay una sustancia llamada mielina, que rodea y proteje las fibras nerviosas, así como ayuda a la transmision de la información (los impulsos electricos) En la EM la mielina se pierde en varios sitios y la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos se interrumpe y este hecho da lugar a la aparición de síntomas como adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga…Sin embargo, hay varios subtipos de EM y no todos los enfermos sufren los mismos síntomas.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 5 Nov 2018:


      Hasta donde yo sé, no está muy claro cuál es la causa, pero no estoy muy puesto en estos temas. Mis conocimientos de biología y medicina están bastante limitados.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 7 Nov 2018:


      Me parece que la respuesta de Lucía es fantástica. Quería añadir que, como en la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, el Alzheimer, el Párkinson… es raro que haya una causa única. A veces sí que se encuentra un gen que causa la enfermedad en mucha gente, pero suele tratarse de muchos factores que se van sumando.

Comentarios