• Pregunta: ¿Cual es vuestro proyecto favorito que habéis hecho?

    Preguntado por anon-26968 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, José Manuel, Carlos Andrés el 3 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 3 Nov 2018:


      Un proyecto de robótica orientado a mejorar la vida de las personas mayores.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 4 Nov 2018:


      En el que trabajo actualmente. Consiste en usar un electrodo muy muy fino para poder ver como funciona una única neurona en el cerebro del ratón. Las neuronas son 20 veces más pequeñas que un milímetro, así que no podemos verlas dentro de la cabeza del ratón, tenemos que ir acercándonos con un electrodo y «escuchando» sus impulsos eléctricos, como si fuera un micrófono. Cuando las escuchamos muy fuerte significa que estamos muy cerca, en ese momento hacemos nuestro experimento y vemos si podemos hacer que la neurona funcione como nosotros queremos. Al final, a través del mismo electrodo, le añadimos un tinte que se mete dentro de la neurona y ahora sí podemos ver la neurona para saber donde estaba y la forma que tenía.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 4 Nov 2018:


      Sin duda, en el que estoy trabajando actualmente. Siempre me pareció muy interesante la posibilidad de aplicar técnicas de ingeniería a la medicina, principalmente por todos los beneficios que puede aportar en la sociedad. Durante mi último año de carrera conocí a un grupo de investigación en mi universidad que aplicaba técnicas de ingeniería para automatizar el proceso anestésico. Básicamente, se programa un ordenador para que decida qué cantidad de fármaco se debe suministrar al paciente en cada momento, asegurando que se encuentra en las condiciones adecuadas para la operación. Actualmente, mi investigación contempla la posibilidad de incluir el control hipnosis (perdida de conciencia) y de dolor durante la intervención. Al final es una mezcla de conocimientos clínicos y de ingeniería que lo convierten en un auténtico reto.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 4 Nov 2018:


      Pues valga la redundancia, pero yo creo que el ultimo proyecto que empecé también. Estoy intentando crear unas neuronas que serán azules cuando estén a punto de convertirse en neuronas de una region del cerebro que es la asociada a la enfermedad de Parkinson. Así, tendremos una herramienta muy útil para estudiar la enfermedad en este modelo celular.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 5 Nov 2018:


      La verdad es que me costaría elegir. No llevo demasiado tiempo en esto, pero de momento me ha gustado mucho todo lo que he hecho.

      Me gusta bastante el punto en el que estamos ahora en nuestro proyecto actual (igual que todos los demás… :D). Hemos descubierto un modelo matemático que explica muy bien, y de forma muy muy sencilla, algunos de los experimentos de neurociencia, y también algunas de las simulaciones que hace otra gente. Ahora queremos coger este modelo y probar cosas nuevas con él: ¿pasa algo si cambia la forma del cerebro donde lo simulo? ¿Y si las neuronas excitadoras y las inhibidoras son alguna en concreto? ¿Que pasa si le añado más cosas que hay en el cerebro, como la plasticidad sináptica?

      La verdad es que tengo tantas opciones que no sé por dónde voy a empezar…

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 7 Nov 2018:


      Jo, pues el que estoy haciendo ahora 🙂 Es un proyecto muy bonito porque trabajamos con personas con párkinson para intentar entrenar su cerebro. Queremos ver si podemos ayudarles a entrenar el cerebro, como si fuera un músculo, y así, manteniéndolo activo, ver si podemos evitar que estas personas desarrollen demencia.

Comentarios