• Pregunta: Hola José Manuel! que sabes de inteligencia artificial?

    Preguntado por anon-26946 a Nieves, Lucia, José Manuel el 3 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 3 Nov 2018:


      En mi caso, es mi ámbito de investigación. Hice mi tesis doctoral aplicando técnicas de Inteligencia Artificial en el diseño de algoritmos que permitan a un robot ir de un sitio a otro de manera inteligente, de un modo similar a como lo haría un humano. Ahora mismo, estoy trabajando con Redes Neuronales profundas con el fin de aprender a hacer ciertas tareas a partir de ejemplos.

      Por ejemplo, se le muestra al robot como evitar un obstáculo de muchas maneras diferentes, tele-dirigiéndolo, y luego se programa una red neuronal (una cosa de Matemáticas bastante complicada pero muy chula), para que aprenda todas esas maneras y sea capaz de hacerlo de manera independiente ante cualquier obstáculo.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 4 Nov 2018:


      Probablemente sepa una parte muuuuy pequeña de todo lo que hay detrás. Básicamente, la inteligencia artificial busca que una máquina (pongamos el ejemplo de un ordenador) sea capaz de tomar decisiones o, incluso, realizar predicciones de manera automática. Para ello, lo que se hace previamente es «entrenar» a la máquina. Te voy a dar un ejemplo práctico relacionado con mi investigación. Imagina que quieres enseñar a un estudiante de medicina qué cantidad de fármaco se necesita para dormir a un paciente durante una operación. Lo que tendrías que hacer es darle una serie de directrices para que él sepa qué decisiones tomar (subir más la dosis, mantenerla, bajarla…). De alguna forma, entrenas al estudiante para ello.
      En el caso de una máquina, en vez de darle directamente las directrices, podrías darle una serie de casos prácticos realizados por un anestesista y que la máquina «aprenda» de ellos. Existen distintas técnicas matemáticas para extraer el conocimiento a partir de los ejemplos (redes neuronales, árboles de decisión…). Finalmente, una vez has entrenado tu ordenador, realizas pruebas para verificar que todo está bien comparándolo con lo que haría un anestesista.
      La inteligencia artificial es una herramienta muy potente ya que, por ejemplo, podrías intentar que una máquina sea capaz de buscar relaciones entre dos elementos que a priori no tendrían por qué estar relacionados (un ejemplo chorra: ¿existe relación entre el color de los ojos y el tamaño de la nariz? o, ¿conociendo el historial clínico y el estilo de vida de un paciente puedo predecir si desarrollará algún tipo de enfermedad en el futuro?)

Comentarios