• Pregunta: Hola,buenos días, soy un alumno del IES Virgen del Soterraño y quiero estudiar bioquímica. Que consejos me dais para afrontar la carrera y si creéis que habéis elegido bien la vuestra. Un saludo y muchas gracias.

    Preguntado por anon-27191 a Lucia, Carlos Andrés el 3 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 3 Nov 2018:


      Pues mira, yo estuve a punto de hacer bioquímica, pero la diferencia entre bioquímica, biología o biotecnología no es muy grande, por lo que al final hice biología. Mi consejo es que pienses a qué te gustaría dedicarte en un futuro y elijas la carrera en base a eso. Si por ejemplo te gusta más la investigación, o el trabajo en una empresa, o ser profesor. También te diría que no te agobies excesivamente con la decisión, ya que durante la carrera puedes cambiar a otra si ves que no te gusta, o puedes cambiar de trayectoria profesional cuando hagas el máster, siempre hay tiempo de rectificar si crees que no tomaste la decisión correcta.
      En la carrera es inevitable pasarlo bien, va a ser una gran etapa de tu vida y de grandes cambios, pero intenta sacar las mejores notas que puedas ya que cuando termines van a ser muy importantes a la hora de encontrar trabajo y pueden facilitarte mucho las cosas.
      En mi caso creo que no podía haber elegido una carrera mejor, siempre hay asignaturas que no van a gustarte, pero el cambio de mentalidad y la formación que ofrece una carrera son algo impagable.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 4 Nov 2018:


      Hola! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos. En mi caso, me decidí por Biología porque me gustaba mucho la Biología en general, desde las plantas, bacterias, ecosistemas, evolución, cuerpo humano … y sobretodo por la genetica! Cuando yo estudié, para estudiar bioquímica necesitabas hacer primero 3 cursos de otra licenciatura y luego estudiabas 2 cursos dirigidos a la bioquímica. Ahora por ejemplo si ya sabes que te apasiona la bioquímica, puedes estudiar una carrera ya centrada en éste campo de la ciencia, con asignaturas generales de biología en el primer curso, pero luego ya centradas en bioquímica. Yo no me arrepentiré de mi elección, porque me encantó todo lo que estudié y tuve un conocimiento muy amplio. De todas maneras, no te preocupes mucho, porque hay facilidad de combinar unos grados con otros si son similares, siempre puedes elegir algo que te apasione mucho y más específico si estudias un master. La verdad que la especialidad la vas construyendo con el tiempo y sobretodo con la practica en la vida real, por ejemplo con proyectos de fin de carrera, o colaborando con algún laboratorio para aprender técnicas. La bioquímica además es una disciplina muy integradora y tiene muchas aplicaciones a otros campos como biotecnología o farmacología.
      Consejos para afrontar la carrera serían, que de verdad te guste la materia que estudias, que sientas que estudiar es algo que te enrriquece y te interesa, y no una carga pesada, y ser constante, no dejar todo para última hora!

Comentarios