• Pregunta: Para Lucía o Teresa: Me gustaría estudiar neurología, pero es bastante difícil llegar a la nota ¿qué me aconsejarías? Preguntado por 867crbn43

    Preguntado por Elena a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, Carlos Andrés el 14 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      Yo también quería saber de neurología, pero no quería estudiar medicina. Acabé estudiando psicología y después hice un máster en neurociencias, así que ahora soy neuropsicóloga. No sé lo mismo que los neurológos, porque yo me centro más en lo cognitivo y ellos se centran más en lo físico, pero a mí me encanta, estoy muy satisfecha. Seguro que habrá otras carreras, como psicología fue en mi caso, que luego te permitan especializarte en algo relacionado con las neurociencias.
      Si tú lo que quieres es neurología y no algo que se le parezca, yo te diría que lo siguieses intentando: igual en otro sitio se necesita menos nota, se puede hacer algo para subir esa nota, o presentarte otro año.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 14 Nov 2018:


      Aunque la pregunta no va directamente dirigida a mí, como soy un caso un poco «raro» en la neurociencia, te comento mi experiencia 🙂

      Yo soy físico. Estudié física en la universidad, haciendo cosas típicas de físico como movimientos de objetos, termodinámica, astrofísica, o física cuántica. Ahora dedico mi investigación a la neurociencia (entre otras cosas). Mi forma de trabajar no es la misma que la Lucía, Teresa o Carlos, que saben mucha más biología, hacen un montón de experimentos y trabajan con pacientes… Mi cometido es totalmente teórico: hago teorías matemáticas que explican cómo funcionan los mecanismos que ellos miden en el laboratorio. Mi visión de «cómo funciona el cerebro», por tanto, es muy distinta a la que tienen ellos en muchas cosas. Yo sé cosas que les pueden resultar útiles a ellos y ellos saben cosas que me resultan útiles a mí. Y estoy muy satisfecho de trabajar desde mi rama en algo como la neurociencia.

      ¿Y quién más hay trabajndo en neurocosas? Pues hay biólogos y médicos, por ejemplo. Ellos saben muchas cosas de las neuronas y cómo funcionan físicamente. También hay bioquímicos, que saben muchas cosas sobre los procesos químicos dentro del cerebro y las neuronas. Hay psicólogos, que entienden mucho mejor cómo se relacionan estos procesos con la cognición o la conducta, y tienen una visión más global. Pero también estamos los físicos y los matemáticos, que entendemos el cerebro como un sistema físico con interacciones, de manera estadística. Los informáticos, que aprenden del cerebro a través del estudio de redes de neuronas artificiales e Inteligencia Artificial. Ingenieros electrónicos y de imagen, que se esfuerzan en mejorar las técnicas para obtener datos fisiológicos del cerebro y cómo interpretarlos…

      Con lo cual, como verás, hay muchas opciones. Si no te llega la nota a la carrera que quieres, mira desde cuáles más puedes acceder a estudiar aquello que te gusta, o coge una carrera similar, porque al final hay muchos caminos para llegar al mismo sitio. ¡No hay una carrera para ser neurocientífico!

      Y lo mejor: podemos trabajar todos juntos, y eso es, en mi opinión, lo que ha hecho que en los últimos años aprendamos muchísimo del cerebro 🙂

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 15 Nov 2018:


      Al final, como dice otro compañero, hay muchas formas de llegar a lo que a uno le gusta. No existe un único camino.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 15 Nov 2018:


      Pues la verdad que como dice Victor no hay solo un camino que te lleve a ser neurocientífico. Como ves, Teresa llegó desde la Psicología, Victor desde la Física y yo desde la Biología, cuando acabas la carrera se te abren un montón de opciones con el master y otros cursos formativos, el tipo de proyecto se fin de año que escojas, o incluso proyectos cortos colaborando en laboratorios y aprendiendo técnicas. Poco a poco tu carrera va moldeandose y tomando una dirección, y siempre es posible redirigirla, a veces más difícil, pero siempre hay alguna manera. Deduzco que para neurología, tengas que estudiar medicina, o hay ya algún grado a parte? Si no te diera la nota, puedes probar biomedicina, psicología, biología o neurociencia (aunque creo que esta allí no la teneís) o incluso enfermería. Depende que parte te guste más, porque todas tienen alguna relación con la neurociencia pero desde diferentes ángulos, te llama más la posibilidad de tratar directamente con pacientes o la parte de laboratorio?

Comentarios