• Pregunta: ¿por qué alguna gente se acuerda todos los días de lo que soñó y otras no?

    Preguntado por 894crbn46 a Carlos, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 14 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés Sánchez León

      Carlos Andrés Sánchez León contestada el 14 Nov 2018:


      Todos soñamos todos los días, pero para acordarse hay que despertarse en mitad del sueño, entonces es cuando somos capaces de darnos cuenta que estábamos soñando. Aún así, hay muchas veces que sabemos que hemos soñado pero después no nos acordamos del sueño, y es que la parte del cerebro que crea las nuevas memorias, no funciona cuando dormimos. Esto lo que quiere decir es que muchas veces lo que recordamos que hemos soñado no es lo que realmente hemos soñado, sino que recordamos una cosita muy pequeña pero después nuestro cerebro va pegándole nuevos recuerdos que no son reales, que no hemos soñado, aunque tengamos la sensación de que sí hemos soñado eso.
      Esto lo sabemos porque si a una persona la despiertas en mitad de un sueño y le dices que te describa lo que estaba soñando, te va a decir una cosa, pero si le preguntas mas tarde te va a decir otra cosa diferente, se va a ir inventando cosas para que el sueño tenga sentido en el cerebro.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 14 Nov 2018:


      No lo sé. No soy experta en el tema. Yo suelo recordar más los sueños de la fase más cercana a la vigilia, es decir, cuando estoy cerca de despertarme.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 14 Nov 2018:


      Como dice Carlos, acordarse de un sueño depende en su mayor parte de en qué momento te despiertas. El sueño tiene varias fases, y solo despertando cerca de la fase del sueño es posible acordarse con total claridad.

      Las fases tienen una duración bien establecida. Supongo que acordarte o no depende de tus horarios de dormir (a qué hora te acuestas y te levantas). ¡Pero también ten en cuenta que cada persona es distinta!

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      Como han explicado Carlos y Victor, soñar soñamos todos pero sólo nos acordamos de ello si nos despertamos en mitad del sueño. Aquellas personas que duerman del tirón y se despierten sin alarmas, casi nunca se acordarán de los sueños. Además, puede pasar que en cuanto nos despertamos nos acordemos del sueño, pero en dos minutos ya se nos haya olvidado del todo. Si quieres acordarte de los sueños, lo que puedes hacer es dejar una libreta y un boli al lado de la mesilla, y los días que te despiertes en medio del sueño y te acuerdes, lo primero que haces es escribirlo. Así, será más raro que se te olvide.

Comentarios