• Pregunta: ¿Los sueños tienen algo que ver con la realidad?

    Preguntado por anon-27530 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, José Manuel, Carlos Andrés el 12 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 12 Nov 2018:


      No lo tenemos muy claro. Hay una teoría que dice que soñamos mientras nuestro cerebro organiza la información nueva que hemos aprendido ese día. Por eso, a veces, algún elemento del sueño tiene que ver con lo que nos ha pasado el día anterior o con algo que nos preocupa. Sin embargo, los sueños son tan abstractos que es difícil comprobar si esta teoría es cierta o no.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 12 Nov 2018:


      No te puedo dar una respuesta técnica sobre este tema, pero estoy seguro que muchas veces también has soñado con alguna cosa «curiosa» que luego consigues relacionar con algo que te ha pasado durante ese día (en mi caso, suele ser algo puntual, a lo que apenas he prestado atención). Tal y como dice Teresa, probablemente tendrá que ver con la organización que realiza nuestro cerebro de la información que captamos a lo largo del día. De todas formas, me parece una pregunta muy interesante. Me quedaré por aquí para ver qué contestan el resto de compañeros.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 12 Nov 2018:


      No sabría decir. Pero es algo que nos hace humanos o animales y nos diferencia de las máquinas. Los robots de momento no pueden soñar 🙂

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      Algo que ver sí que tienen: si te has fijado, tu cerebro mezcla información de las cosas que te pasan en el día con cosas que no tienen ningún sentido.

      ¿Por qué, o hasta qué punto tiene que ver con la realidad? Pues la verdad es que a eso no sabría responder, creo que todavía no sabemos mucho sobre los procesos por los cuales se desarrollan los sueños.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 Nov 2018:


      Hasta donde yo se, tienen relación con la realidad pero no tienen un significado, me explico. Lo que soñamos suelen ser memorias que tenemos y cosas que hemos vivido, porque durante el sueño se activan las mismas partes del cerebro que cuando estamos despiertos y somos conscientes, por eso una persona sonámbula es capaz de hablar y de hacer todas las cosas que hace en su día a día normal. Hasta ahí la parte que tiene que ver con la realidad. Sin embargo, parece que lo que soñamos es una mezcla al azar de todo lo que hay en el cerebro, y aún no sabemos cual es el motivo para que hagamos esto, por lo que no parece que tenga que ver con premoniciones, o con comunicación con otras personas ni cosas así.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 16 Nov 2018:


      En mi opinión, como ya te han dicho, son una mezcla de realidad, de cosas que pasaron y de otras que con la información acumulada nuestro cerebro se imagina. En mi caso normalmente se relaciona scon trabajo o con cosas que me preocupan. Sin embargo, no se qué teorías cientificas hay en la actualidad a cerca de esto.

Comentarios