• Pregunta: ¿Qué descubrimiento has hecho en tu trabajo, que pueden cambiar la vida de las personas?

    Preguntado por anon-27241 a Victor, Teresa, Nieves, José Manuel, Carlos Andrés, Lucia el 5 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 5 Nov 2018:


      Hemos demostrado que podemos modificar la actividad cerebral de forma no invasiva en el cerebelo. Esta estructura está relacionada con el aprendizaje de tareas motoras, con la predicción y con patologías como el autismo, por lo que tenemos una técnica que podría ser capaz de ayudar en todo esto de manera cómoda para las personas, aunque aún falta tiempo para hacer todos esos experimentos y demostrar si funcionan o no.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 5 Nov 2018:


      Con las soluciones que hemos implementado en quirófano para el control automático de la anestesia, hemos demostrado que cuando los fármacos los suministra un ordenador se consume menos cantidad (se evita la sobredosificación) y se consiguen mejores niveles de hipnosis ajustados a las necesidades reales del paciente. En este sentido, los pacientes se despiertan más rápido tras la intervención y tienen menos molestias. Por otro lado, todo ello repercute en un menor coste económico en gasto de fármacos y reducción del tiempo de uso de salas de recuperación.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 5 Nov 2018:


      Pues descubrimientos en plan Nikola Tesla ninguno. Pero sí he contribuido a mejorar la navegación autónoma de robots móviles con algoritmos que pueden ejecutarse en un robot barato con poca capacidad de procesamiento. Además, trabajo en un equipo donde nos dedicamos a mejorar las técnicas agrícolas mediante Agricultura de Precisión (sensores, robots, comunicaciones e Inteligencia Artificial). Eso sí está muy bien porque el grupo con el que colaboro ha conseguido que los agricultores ahorren agua (algo muy importante en la Región de Murcia).

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 6 Nov 2018:


      Pues tanto como para cambiar la vida de las personas así en grandes palabras, aún ninguno. Lo que sí que tanto mi grupo como yo, hemos contribuido al descubrimiento de variantes de riesgo en el ADN asociadas a la enfermedad de Parkinson. Este conocimiento ayuda a un mejor diagnostico genético y contribuye al conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad. En otro Proyecto, trabajo para investigar que sucede durante el desarrollo del cerebro en bebés que tienen una enfermedad muy rara y poco estudiada.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 7 Nov 2018:


      Yo trabajo bastante en teoría, así que mis descubrimientos son poco aplicables a corto plazo. Es decir, requieren que la tecnología avance más para poder aplicar ese conocimiento.

      Sin embargo, uno que me parece interesante es un proyecto que hice con comunidades de bacterias. Hicimos un modelo matemático para las bacterias Pseudomona Aeruginosa, que son culpables de un montón de muertes por neumonía y que pueden volverse superresistentes a antibióticos. Nuestro modelo demostraba que las comunidades de estas bacterias crecían menos si cortabas la comunicación entre ellas o las obligabas a competir con Pseudomonas mutantes. Si pudiéramos inventar un medicamento que destruya la comunicación entre las bacterias, eso las debilitaría y ayudaría a acabar con infecciones que no se pueden tratar con antibióticos.

      ¡Sin embargo, aún no tenemos nada de eso, así que de momento todo queda en la teoría!

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 7 Nov 2018:


      Yo tengo la esperanza de que pronto, pueda decir que hay un entrenamiento cognitivo que puede ayudar a personas con párkinson a estar más alerta, mejor de ánimo y a mantener las habilidades cognitivas estables, sin que empeoren. Este es el objetivo del proyecto en el que estoy trabajando.

Comentarios