• Pregunta: ¿Qué opinas sobre la teoría de que los robots pueden llegar a dominar el mundo?

    Preguntado por Aran a Carlos Andrés, Nieves, Teresa, Victor el 15 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por Presen.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 15 Nov 2018:


      Pues yo como profesional e investigadora en dicho ámbito creo que realmente eso es ciencia ficción. Los robots hacen lo que hacen porque alguien los ha programado, incluso cuando se utiliza Inteligencia Artificial. Por tanto, el responsable último de lo que haga un robot será su diseñador. En general, las personas que nos dedicamos a la Robótica, intentamos que los robots sean capaces de solucionar problemas muy específicos, no sustituir a los humanos.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 15 Nov 2018:


      Yo soy una gran fan de la ciencia ficción y me gusta reflexionar sobre estas teorías en ese terreno. No creo que vaya a pasar en el mundo real, pero… ¿y si…? 😉

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 16 Nov 2018:


      Parece improbable de momento. Los robots están programados por humanos, y su objetivo es hacer tareas muy específicas. Algunas nos resultan muy humanas: por ejemplo, las IAs que hablan. Nos da la sensación de que piensan, pero solo es un efecto de que asumimos que como hablas es porque estás pensando, y no es verdad. Solamente saber hablar, no hay nada más dentro.

      Lo que sí es preocupante respecto al uso de la inteligencia artificial son los usos poco éticos que Gobiernos o empresas pueden llegar a hacer. Tratamiento masivo de datos, invasión de la privacidad de los usuarios… todo eso puede utilizarse con fines bastante malos, y en general como ciudadanos deberíamos exigir que no se hagan estos usos.

    • Foto: Carlos Andrés Sánchez León

      Carlos Andrés Sánchez León contestada el 16 Nov 2018:


      Creo que hay alguna posibilidad de que eso pase, porque los robots cada vez hacen mejor todas las cosas, y hacen mejor las cosas que nosotros hacemos. Sin embargo, nosotros somos los que creamos a estos robots y les ponemos las instrucciones con las que funcionarán, por lo que parece poco probable que podamos perder el control de ellos.

Comentarios