• Pregunta: Crees que un futuro se podría hacer una operación como en el corazón o estomago, o aun con la tecnología tan avanzada seguiremos sin poder realizar cambios en el sistema nervioso.

    Preguntado por anon-26959 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, José Manuel, Carlos Andrés el 7 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 7 Nov 2018:


      A ver, ya se hacen operaciones en el corazón y en el estómago, incluso algunas se hacen con un robot (brazo robótico) llamado DaVinci. Y la realización de cambios en el sistema nervioso, ya existen prótesis inteligentes que incluso se controlan con el pensamiento directamente mediante interfaces cerebrales. En la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena, Murcia), en el grupo donde trabajo, tenemos una línea en ese sentido. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121217_brazo_robotico_paralisis_men
      De hecho yo ayudé en la supervisión de un proyecto fin de carrera de una alumna mía que desarrolló un programa que permitía mover un brazo robótico a partir de las expresiones faciales usando una interfaz cerebral.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 7 Nov 2018:


      Actualmente no se puede, porque no sabemos muy bien como hacer que una neurona del sistema nervioso se ponga en contacto con otra neurona, entonces cuando se hace una operación y se cortan todas las conexiones, después no vuelven a reconectarse con las neuronas nuevas.
      Imagínate que el sistema nervioso son los cables de un edificio. Estos cables van a los interruptores, a las luces y demás. Ahora imagina que hay un incendio en ese edificio y se queman todos los cables. Si queremos que el edificio vuelva a funcionar y podamos encender las luces, no nos sirve con meter un montón de cables y tirarlos en mitad del suelo, es tan importante que pongamos nuevos cables como que los cables estén conectados de manera adecuada entre ellos, para que no haya cortocircuitos.
      Pues sucede algo similar con el sistema nervioso, si una zona deja de funcionar podemos poner allí más neuronas, pero como no se conectan solas y no sabemos aún como podemos conectarlas, tampoco funcionan. Sin embargo, la nanotecnología avanza mucho y quizás averigüen alguna forma de poder conectar todo como estaba antes, o con algún nuevo fármaco.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 7 Nov 2018:


      El sistema nervioso es muy difícil de tocar porque no lo entendemos muy bien (para eso estamos investigando :D), pero en algún momento podremos empezar a hacer cosas.

      De hecho, ya hay algunos primeros pasos. El otro día salió esta noticia, por ejemplo, donde explican que con neuroestimulación han conseguido que tres pacientes tetrapléjicos puedan andar (aunque sea con ayuda): https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-tres-paraplejicos-vuelve-caminar-gracias-terapia-combina-neuroestimulacion-y-rehabilitacion-201810311904_noticia.html

      La ciencia avanza lentamente, pero avanza 🙂

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 7 Nov 2018:


      Me ha gustado mucho la respuesta de Carlos. Yo, como buen fan de la ciencia ficción, creo que algún día será posible interactuar de manera más directa con el sistema nervioso. Pero para eso, primero tenemos que entenderlo mejor.
      Una cosa que ya se hace es proporcionar los neurotransmisores necesarios. Los neurotransmisores son los elementos químicos con que se comunican las neuronas. En algunas enfermedades, falta un neurotransmisor, o hay demasiado en un sitio y poco en otro. Actualmente, ya se sabe bastante para mediante pastillas o parches, darle al cuerpo los elementos que necesita para que cree esos neurotransmisores, o para que use mejor aquellos que ya tiene.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 7 Nov 2018:


      Como comentan mis compañeros, aunque los avances en los últimos años han sido muchos, el sistema nervioso es un mundo amplio y complejo, donde cualquier pequeño descubrimiento podrá desencadenar grandes resultados. En mi investigación, por ejemplo, estamos intentando suministrar de manera automática el analgésico que se debe dosificar a un paciente durante una operación quirúrgica para evitar que sienta dolor. Para ello, en primer lugar, necesitamos una medida que cuantifique el dolor del paciente mientras se encuentra en hipnosis. A día de hoy, no existen monitores comerciales que tengan una fiabilidad del 100% para medir el estado de dolor que siente un paciente. Sin duda, parece que la clave estará en entender mejor el sistema nervioso simpático y parasimpático. Muchas de las soluciones propuestas van en esa línea (cambios en la sudoración de la piel, alteración del ritmo cardíaco, dilatación de pupilas…). Ahora mismo, es el gran hándicap con el que nos encontramos en nuestro proyecto, y del que esperamos hacer alguna aportación muy pronto. Sin duda, confío en que el trabajo de los científicos nos lleve a conocer mejor el sistema nervioso en un futuro no muy lejano.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 11 Nov 2018:


      Entiendo que tu pregunta se refiere a si podríamos operar el cerebro de manera a como lo hacemos en el corazón o estómago? Hoy en día se hacen operaciones en el cerebro, es cierto que todo no se puede operar y que a veces hay mucho riesgo debido a que no se sabe si operando se puede afectar a otra función del cerebro u otra region. Te voy a dar algunso ejemplo de operaciones que se hacen hoy en día, probablemnete algunos ya te los han comentado. Uno es estimulación cerebral profunda en pacientes con Parkinson, y consiste en poner una serie de electrodos en el cerebro de los pacientes y una batería que los controla en la region del pecho del paciente. Con ello se consigue detener los sintomas motores de la enfermedad de Parkinson y hay una recuperación increible en los pacientes. Otro caso son las operaciones en enfermos de epilepsia en las cuales se elimina quirúrgicamente la zona afectada por los ataques de epilepsia. También hay tumores cerebrales que pueden ser operables, dependiendo de la zona y de las estructuras afectadas. Definitivamente creo que el rango de posibilidades aumentará a la vez que la tecnología vaya avanzando y nuestro conocimieno del Sistema nervioso también esta en continua expansion. Hay in Proyecto llamado cerebro humano que es in Proyecto internacional en el cual un montón de grupos en todo el mundo trabajan para descubrir el funcionamiento del cerebro, ya han encontrado algún tipo de neurona nueva y funciones de regions cerebrales que no se conocian. Es realmente apasionante.

Comentarios