• Pregunta: ¿Tenéis mucho tiempo libre para estar con vuestra familia?

    Preguntado por anon-26972 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, José Manuel, Carlos Andrés el 3 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-27300, anon-26946.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 3 Nov 2018:


      En mi caso, como en cualquier otro trabajo. En investigación no suele haber un horario fijo, se trabaja según la cantidad de trabajo (experimentos) que haya que hacer, por lo que según como te organices puedes disponer de más o menos tiempo libre.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 3 Nov 2018:


      Gracias a Dios mi marido también es profesor e investigador en la universidad y además de ser una familia, trabajamos juntos en muchas cosas (algunas asignaturas y una parte de la investigación). Ahora mismo somos padres primerizos de un nene de 9 meses que es, sin duda, lo mejor que hemos hecho en la vida, y seguro que es lo mejor que haremos, a no ser que le demos un hermanito o hermanita :-).

      Nuestros horarios son flexibles y procuramos intentar conciliar la vida familiar con la laboral lo máximo posible. Es decir, dormimos menos de lo normal jeje. Porque, por la noche, cuando el nene se duerme, es un buen momento para adelantar trabajo atrasado. En mi caso, además, trabajo mucho con el ordenador, por lo que puedo hacerlo en cualquier lugar y, como mi niño es realmente bueno, muchas veces lo tengo al lado mientras programo, preparo mis clases o escribo algún artículo de investigación.

      Sin duda, la familia, para mí, es lo primero y luego mi trabajo. Tiempo libre para el ocio?, pssss! no es que me quede mucho, al menos para el ocio como lo entiende todo el mundo (salir, ir de fiesta, ir al cine, etc.), pero como para mí el mejor ocio es disfrutar del nene y de mi marido, pues soy muy afortunada, porque tengo tiempo para ellos ya que, en mi vida, trabajo y familia están mezclados.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 3 Nov 2018:


      Pues como dice Carlos, hay que trabajar el mismo número de horas que en cualquier otro sitio, es un trabajo normalito.

      Lo bueno que tiene es que en general te puedes organizar de manera bastante flexible. En el caso de la gente con laboratorios es más complicado, pero en mi caso, con un ordenador, wifi, papel y boli puedo hacer todo mi trabajo, así que si alguna vez sale alguna cosa urgente o tengo que cambiar horas, también puedo arreglar cosas desde casa.

      Eso permite compaginar mejor el tiempo con la familia en casa, y maximizar lo que se puede el tiempo libre.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 4 Nov 2018:


      En investigación, como en cualquier otro trabajo, la clave está en planificarse. Hay temporadas que quizá haya más estrés porque tengo que enviar alguna publicación y tengo alguna fecha límite, o porque tengo que compaginar la investigación con la docencia. Sin embargo, en general, el «horario» puede ser bastante flexible. Personalmente, creo que tengo más tiempo libre ahora para estar con mi familia, mi pareja y mis amigos que cuando estaba en la carrera (cuando se acumulaban clases, trabajos en grupo, exámenes…).

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 4 Nov 2018:


      En mi caso, me falta un poco el tiempo libre para estar con la familia. Principalmente por que estoy en Reino Unido y la verdad que desde mi ciudad no hay especialmente buena comunicación, pero intento visitar a mi familia 2-3 veces al año, a veces, con suerte se animan ellos a venir también. Por otro lado, como trabajo en el laboratorio y con células, es difícil planear vacaciones y fines de semana libres, ya que hay temporadas que tengo que ir al menos un día el fin de semana un par de horas a trabajar. Lo bueno, es que si me tengo que marchar a algún sitio, mis companeros siempre están dispuestos a echarme un mano! Normalmente el trabajo con células o animales es bastante exigente, tiene que gustarte mucho lo que haces, porque se trabajan muchas horas extra. Eso sí, en el mundo científico hay más flexibilidad también si tienes que trabajar un día desde casa o necesitas irte al medico.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 6 Nov 2018:


      Yo tengo suerte, porque mi familia vive en una ciudad cercana. Puedo visitarles los fines de semana siempre que quiera. A parte, como dice Carlos, la investigación es un trabajo bastante flexible así que, aprendiendo a organizarte, se pueden hacer muchas otras cosas a parte de trabajar.

Comentarios