• Pregunta: ¿Crees que algún día el Parkinson tendrá cura?

    Preguntado por anon-27225 a Teresa, Lucia, Victor, Nieves, José Manuel, Carlos Andrés el 5 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-26964, anon-27226, anon-26943, anon-26968.
    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 5 Nov 2018:


      No puedo darte una respuesta técnica porque, hasta el momento, no he tenido la oportunidad de profundizar en este tema en mi investigación. Sin embargo, sí que es un tema que, en mayor o menor medida, nos afecta o afectará a todos. Soy consciente de que se están llevando a cabo importantes investigaciones sobre la cura del Parkinson. No hace falta buscar fuera de España. Tenemos grupos de investigación punteros en nuestro país en este campo. Como preguntas si «creemos», yo creo firmemente que sí. Confío en el trabajo de los profesionales que cada día buscan plantar cara a la enfermedad y buscarle una cura.
      Después de esto, me quedo atento a las respuestas más técnicas que puedan dar mis compañeros 🙂

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 5 Nov 2018:


      Yo creo que con el tiempo se podrá conocer mejor las características genéticas que nos predisponen y quizá eso ayude mucho a curar la enfermedad. Gracias al enorme desarrollo de la Informática, hoy es posible computar procesos que permiten buscar características en el genoma y en la forma en la que los genes se expresan. La Genética hoy ha avanzado gracias a las Tecnologías de la Información y realmente es algo poco conocido. Sin la Informática, la Genética, tal y como la conocemos, sería imposible.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 6 Nov 2018:


      Yo creo que sí. Actualmente no hay cura pero sí tratamientos que pueden llegar a aliviar muchísimo los síntomas. En el Parkinson las neuronas que liberan dopamina van muriéndose, por lo que los pacientes toman pastillas con dopamina para suplir esta carencia, y en casos más avanzados, donde ya apenas quedan neuronas que liberen dopamina, se usan electrodos implantados en esa región del cerebro que liberan impulsos eléctricos, como si fueran las neuronas que ya han muerto.
      Imagino que con los avances en investigación se acabará por conocer las causas de que estas neuronas mueran y como evitarlo.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 6 Nov 2018:


      Algún día seremos capaces de detener su comienzo seguro, pero para ello aún hace falta investigar mucho. Es una enfermedad muy compleja y hay muchos subtipos, lo cual hace que estudiarla no sea fácil. Sin embargo, hay muchos grupos muy buenos invirtiendo mucho esfuerzo en ayudar a comprender la enfermedad para poder diagnosticarla antes de que comience y evitar que como bien ha dicho Carlos, esas neuronas se mueran. Yo estoy intentando aportar mi granito de arena para que eso sea posible

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 7 Nov 2018:


      La verdad es que no soy un experto en estas cosas, así que no lo puedo decir. Sé que hay mucho que hacer en estas enfermedades, puesto que la causa exacta se desconoce.

      Sin embargo, hay mucha gente trabajando en ello, y yo espero que lo averiguen en algún momento y puedan encontrar una cura.
      De todas formas, a día de hoy se puede mejorar mucho la calidad de vida de estas personas con tratamientos paliativos, que retrasan la enfermedad.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 7 Nov 2018:


      Creo que todos esperamos que sí. Al fin y al cabo, si no, no estaríamos investigando. Como ha dicho Lucía, el párkinson es muy complejo. No hay una sola cosa que lo produzca, sino que hay factores que se van sumando. De hecho, todavía no sabemos qué hace que las primeras neuronas mueran. Estas primeras neuronas son las que explicaba Carlos. Sabemos que hay factores que hace que tengas más probabilidad o menos de tener la enfermedad, pero no uno solo. Tenemos que ir descubriendo estos misterios para estar más cerca de una cura.

Comentarios