• Pregunta: En tu perfil dice que trabajas con herramientas que te permiten interactuar con el cerebro sin la necesidad de cirugía o de ningún tratamiento agresivo. ¿Cómo es eso posible? ¿Qué materiales utilizas?

    Preguntado por Manar a Carlos Andrés el 15 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 15 Nov 2018:


      El cerebro funciona con electricidad, por lo que si pasamos corriente eléctrica desde fuera podemos ser capaces de modificarlo. ¿Cómo hacemos esto? lo más preciso es meter un electrodo en el cerebro y pasar corriente, pero es demasiado peligroso por la cirugía que hay que hacer, pero hace unos años se descubrieron dos técnicas no invasivas, sin necesidad de cirugía ni de ningún daño. Una es la corriente eléctrica transcraneal, donde ponemos electrodos encima de la cabeza y pasamos una corriente eléctrica muy débil, tan débil que no lo notas, pero lo suficiente como para modificar a las neuronas. La otra técnica es la estimulación magnética transcraneal, donde se pasa un campo magnético a través del cráneo (porque los campos magnéticos atraviesan el cuerpo humano sin problemas) y este campo magnético cuando llega al cerebro es capaz de generar una corriente eléctrica.
      Los materiales que utilizamos se parecen más a un taller de electrónica que a un laboratorio típico, con cables y componentes eléctricos por todos sitios.

Comentarios