• Pregunta: ¿Cuantos robots has hecho?

    Preguntado por anon-26968 a Victor, José Manuel, Carlos Andrés el 5 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 5 Nov 2018:


      Pues no es mi campo profesional, pero en mi casa cacharreo con arduinos y quiero crear un mini-robot muy sencillo que va a ser un coche de juguete que sea capaz de aprender él solo una ruta y no chocarse.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 5 Nov 2018:


      Robots enteros no he llegado a construir, pero sí que los he programado. Durante la carrera trabajé con robots manipuladores. Básicamente, eran unos tipos de robots que tenían la forma de un brazo humano (lo que llamamos «antropomorfo»). El objetivo era trabajar con piezas de lego para su clasificación y hacer tareas sencillas. Recuerdo el proyecto final de la asignatura. Teníamos varias piezas de distintas formas en una cinta móvil, similar a la de las cajas de los supermercados. Con ayuda de una webcam, debíamos identificar de manera automática la pieza que queríamos recoger (visión artificial)y hacer que el robot fuera hasta ella y la colocara en el almacén. En el máster tuve la oportunidad de trabajar con robots móviles. Aquí las cosas se complicaban un poco más porque teníamos que esquivar obstáculos y realizar trayectorias. La experiencia fue muy divertida.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 7 Nov 2018:


      Solo he hecho uno, pero creo que es de los robots más chulos que se pueden hacer. En el instituto teníamos un profesor que tocaba el violín y nos retó a hacer un minirobot que tocara el violín… ¡con piezas de Lego!

      Trabajamos juntos toda la clase. Unos montaron una máquina que cambiaba la inclinación del violín, otros hicieron una que movía el arco, y un tercer grupo programó ambos para que se sincronizaran y tocaran el estribillo de la sinfonía del nuevo mundo.

      Tras tres semanas de trabajo, conseguimos que funcionara. Lo grabamos en vídeo. Quedó realmente divertido, porque justo cuando acaba la canción, al robot se le va la pinza, se vuelca, tira el violin y la mitad de las piezas volaron por los aires.
      Solo tocó la obra una vez, ¡pero estuvimos tan orgullosos! xD

Comentarios