• Pregunta: ¿El alzheimer es hereditario?, ¿Por que cada vez mas personas padecen esta enfermedad?, ¿Como es posible contrarrestarla?

    Preguntado por anon-27524 a Teresa, Lucia el 12 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 12 Nov 2018:


      Hay un pequeño porcentaje de personas con Alzheimer debido a una mutación genética: estos son los casos hereditarios. La razón por la que cada vez hay más personas con Alzheimer es porque esta enfermedad, igual que el Parkinson, es mucho más probable cuantos más mayores somos. Como la esperanza de vida es mucho más elevada que hace unos años, estamos viendo enfermedades que antes apenas aparecían porque la gente vivía hasta los 50-60 años, y la enfermedad no tenía tiempo para aparecer.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 16 Nov 2018:


      Pues en una revisión que leí recientemente, estimaba que el alzheimer es 70% causas genéticas (mutaciones en genes y factores de riesgo genéticos) y un 30% ambiental (normalmente por causas aún desconocidas). El alzheimer es hereditario sí, pero el porcentaje de casos hereditarios sobre el total se estima creo en un 1%. Cada vez parece que más personas la sufren y ello se debe a que es una enfermedad de la edad , a mayor esperanza de vida mayores casos se ven. La probabilidad de tener alzheimer cuando tienes 60 años es muy bajita, y va subiendo con cada década de la vida. Como actualmente vivimos facilmente hasta los 90, pues la frecuencia de casos es mayor. Siempre se dice que una vida saludable y mantener el cerebo ágil (estudiando, leyendo, haciendo cosas de pensar) puede ayudar a retrasar la demencia y a mejorar la capacidad cognitiva. Ahora miimo, estamos my cerca de conseguir una vacuna para el alzheimer, lo que haría que podríamos detener su comienzo en la gente que tenga riesgo de padecerla y en lo que ya la tienen, podríamos detener su progreso. A más sepamos de sus causas genéticas y ambientales, más fácil será poder predecir los casos y frenarlos a tiempo.

Comentarios