• Pregunta: ¿Hay algun metodo para evitar los sintomas del alzheimer? ¿El alzheimer es hereditario?

    Preguntado por betty boop a Teresa, Lucia, José Manuel, Carlos el 12 Nov 2018.
    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 12 Nov 2018:


      En la gran mayoría de los casos, el Alzheimer no es hereditario. Como todavía no tiene cura, no podemos evitarlo. Lo que sí podemos hacer es mantenernos físicamente y mentalmente activos. En neuropsicología hay un concepto que se llama Reserva Cognitiva. Es la capacidad que tiene una persona para tolerar los cambios cerebrales que pueden ser causados por una enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer, o por otras cosas. Creemos que esta reserva se va construyendo manteniendo la mente activa: aprendiendo idiomas o realizando actividades intelectuales de manera continua a lo largo de la vida. Tener una buena reserva cognitiva nos podría ayudar a enlentecer un poco el desarrollo de la enfermedad, pero no siempre, porque es una enfermedad que varia mucho entre personas.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 12 Nov 2018:


      No soy especialista en este tema, quizá otros compañeros puedan responderte mejor que yo. Lo que está claro es que la realización de ciertos ejercicios o actividades mentales, especialmente en gente de avanzada edad, parece haber demostrado retrasar la aparición de problemas que afectan a nuestra memoria. Pero como te digo, mis compañeros podrán responderte con mayor rigurosidad.

    • Foto: Carlos Andrés Sánchez León

      Carlos Andrés Sánchez León contestada el 13 Nov 2018:


      El principal problema es que cuando aparecen los síntomas del alzheimer, como los olvidos, el cerebro está ya muy dañado, por lo que es difícil tratar los síntomas y curar el cerebro. Por eso mientras antes se detecte esta enfermedad, más fácil es frenarla y al menos hacer que vaya más lenta.
      Hay algunos tipos de alzheimer que son hereditarios, pero son los mínimos. Sí que hay una propensión, es decir, que si un familiar tiene alzheimer es más probable que los otros familiares también la desarrollen, pero es solo una probabilidad baja.

Comentarios