• Pregunta: ¿Qué le sucede a la neuronas cuando tenemos Parkinson?

    Preguntado por anon-27242 a Teresa, Lucia, Carlos Andrés el 3 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 3 Nov 2018:


      Resumiendo, hay un grupo de neuronas en una zona del cerebro que van muriendo poco a poco.
      En el cerebro cada parte se encarga principalmente de una tarea, por lo que hay zonas que trabajan con la vista, otras con la audición o con el tacto. Pues una de estas zonas es necesaria para poder movernos bien, y las neuronas de esta zona son las que van muriendo poco a poco en la enfermedad de Parkinson. Además, estas neuronas para comunicarse con las demás neuronas utilizan una sustancia química que se llama dopamina, por lo que cuando aparece la enfermedad se pueden tomar pastillas con dopamina para que así las neuronas que siguen vivas tengan suficiente dopamina para seguir comunicándose con las demás neuronas.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 4 Nov 2018:


      La causa principal del comienzo de la enfermedad es la muerte de unas neuronas muy específicas, como Carlos bien ha dicho, que son las productoras de una molécula llamada dopamina (es una de las sustancias que las neuronas utilizan para comunicarse y mandarse información). Hoy en día, pese a muchos científicos estudiando el Parkinson, no queda claro porqué estas neuronas se mueren, lo que sí que se sabe, es que cuando se mueren, tienen acumulado en su interior unas proteínas que son anómalas y resultan tóxicas para la célula. Al morirse estas neuronas, la información que tenían que mandar a otras zonas del cerebro usando esta molécula llamada dopamina, no llega y eso hace que comiencen los síntomas motores (del movimiento) que vemos en los pacientes de Parkinson. Hoy en día se sigue intentando descubrir porqué este tipo de neuronas en concreto son las afectadas en la enfermedad, qué les hace más vulnerables a la muerte celular.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 5 Nov 2018:


      Tal como han explicado Carlos y Lucía, los síntomas del párkinson se empiezan a ver con la muerte de las neuronas que crean dopamina. Como seguro que habéis oido, el párkinson es una enfermedad neurodegenerativa. Esto quiere decir que no mueren unas neuronas y ya está, sino que a medida que pasa el tiempo, más y más neuronas van muriendo. Una persona con párkinson que lleva muchos años con la enfermedad habrá perdido primero estas neuronas que producían dopamina. Después, aquellas neuronas que funcionaban con la dopamina se empiezan a morir poco a poco, y según va pasando el tiempo, empezamos a ver cómo neuronas de otras zonas del cerebro también se van muriendo hasta que se convierte en una degeneración por todo el cerebro. En cada persona con párkinson esto va a un ritmo diferente.

Comentarios