• Pregunta: Si las neuronas se comunican mediante impulsos eleéctricos y una persona sufre un daño neuronal, ¿existiría algún método para evitar el daño de la mente?

    Preguntado por anon-27409 a Victor, Carlos Andrés el 15 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 15 Nov 2018:


      Actualmente es difícil. Como te comenté en la otra pregunta, hay algunas prótesis que permiten sustituir este daño neuronal por electrodos que liberan impulsos eléctricos, pero desconocemos aún tanto del cerebro que los casos son muy puntuales, aún falta mucha investigación para que pueda usarse en más personas.
      Por ello, lo que mejor se puede hacer ahora es evitar el daño neuronal, llevar hábitos de vida saludables para que las neuronas estén sanas y si tenemos algún golpe con daño cerebral evitar lo antes posible que se propague ese daño, por eso hay que ir a un hospital lo antes posible y parar la hemorragia.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 16 Nov 2018:


      Lo veo complicado. El tema es que la información que almacena el cerebro está dentro de la estructura de la red. Si por daño cerebral algunas neuronas mueren y pierdes parte de esa estructura, la información se pierde. Además, el problema es que con «información» no me refiero solo a recordar cosas, sino también a que olvidamos respuestas: nuestro cerebro pierde capacidad de calcular qué hacer frente a un estímulo. Para empezar, necesitas algo que regenere las neuronas, que actualmente no funciona muy bien. E incluso suponiendo que funcionara perfecto, las dos únicas cosas que podrías hacer son:

      – Una, dejar el cerebro exactamente igual que estaba antes. El problema es que para eso tendrías que tener una «copia de seguridad», es decir, analizar tu cerebro para ver las conexiones que tenías antes del accidente y tratar de ponerlas de nuevo.
      – Dos, simplemente tratar de regenerar la zona. No te vas a quedar igual que antes del daño porque la información se perdió, pero la capacidad de computación debería ser parecida.

      La primera es <atualmente inviable. Tal vez en un futuro lejano se podría hacer, pero no tengo ni idea de cómo. La dos es mucho más realista, pero no evita todo el daño. ¡Es un tema muy complicado!

Comentarios