• Pregunta: ¿Se podría trasplantar un órgano de un animal a un humano sin sufrir riesgos?

    Preguntado por anon-27520 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 13 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 13 Nov 2018:


      Dentro de lo que yo conozco, no existe posibilidad de que el trasplante de órganos sea totalmente sin riesgos (incluso entre humanos), quizá los otros científicos pueden responder mejor que yo. Lo que sí sé es que se ha avanzado mucho en este ámbito, que hay mucha investigación con células madres propias para mejorar esto y que existen ciertos órganos artificiales que se pueden usar en casos extremos mientras se espera un trasplante final.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 Nov 2018:


      De momento no, porque el sistema inmune detecta la mínima variación de un órgano que no es tuyo, por lo que incluso con el órgano de otro humano hay que suprimir el sistema inmune para que no ataque a ese órgano. Con el de un animal es peor porque hay más diferencias.
      Sin embargo, se está investigando para poder clonar órganos humanos en cerdos, ya que los órganos que ellos tienen son de un tamaño y funcionamiento casi iguales a los del humano, por lo que pretenden clonar los órganos del paciente que lo necesite y que un cerdo se desarrolle con ese órgano, y como en un año ya tienen el tamaño de un adulto, entonces se hace el trasplante del cerdo a la persona, y sería un órgano exactamente igual al de la persona.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 13 Nov 2018:


      No hasta donde yo sé. El transplante de órganos es muy delicado, y puedes tener problemas de rechazo incluso entre humanos. Cada transplante es una operación complicada y requiere mucho seguimiento.

      Lo más parecido que conozco, como ya menciona Carlos, es hacer crecer órganos humanos dentro de animales, para poder, digamos «cultivarlos».

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 14 Nov 2018:


      Jo, pues yo no tenía ni idea… menos mal que han sabido responder los compañeros. Me he quedado un poco asustada con lo que comentaba Carlos de la clonación!

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 15 Nov 2018:


      Como ya te han comentado los riesgos son sobretodo incompatibilidad y rechazo por parte del sistema inmune. Para responderte algo diferente y mas en mi campo, te diré que se está trabajando mucho en generación de órganos in vitro y con impresoras 3D, cultivandolos a partir de células madre o pluripotentes. Se ha logrado construir órganos in vitro con células madre creciendo alrededor de una matriz natural o artificial, como un esqueleto de soporte para que las células crezcan alrededor. Estos órganos artificiales evitan problemas como el de los rechazos, ya que se pueden usar células de la propia persona, cuando seamos capaces de producirlos de una forma segura y rápida, pudiera ser la solución más fácil para un transplante. Te puedo decir que se ha realizado ya exitosamente con vejigas, pero no se si con alguno más.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 15 Nov 2018:


      Creo que mis compañeros ya han aportado bastante con sus respuestas. Yo descubrí hace poco las grandes similitudes que existen entre los órganos de los cerdos y los humanos. Hace muy poco he podido visitar un centro en Suecia en el que trabajan para mantener durante más tiempo y en mejores condiciones los órganos de donantes una vez han fallecido y, a su vez, para «testear» la calidad del órgano. Para probar las técnicas, están utilizando cerdos precisamente por la gran similitud que existe.

Comentarios