• Pregunta: ¿Creéis que algún día se podrá evitar que la gente con parkinson desarrolle demencia?

    Preguntado por 666crbn27 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 3 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 3 Nov 2018:


      Si se estudia y se trabaja en el conocimiento del funcionamiento del trastornos, seguro que mejorará. En mi trabajo fin de máster estoy trabajando en conocer cómo influyen los genes en el desarrollo de la enfermedad.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 3 Nov 2018:


      Los enfermos de Parkinson tienen un diagnóstico clínico que puede ser muy variable, es decir, no son todos iguales. Algunos sufren demencia, pero otros, en este aspecto, tienen unas capacidades normales acordes con la edad que tienen. Hay muchos grupos de investigación trabajando para descubrir los mecanismos que influyen en la demencia y probablemente, si no evitarla al 100%, seguro que podremos hacer que empiece mucho más tarde y vaya mas lenta progresando.

    • Foto: Carlos Andrés Sánchez León

      Carlos Andrés Sánchez León contestada el 4 Nov 2018:


      Un problema que hay en el cerebro es que las neuronas que lo forman no se regeneran (aunque hay alguna excepción). Cuando nos hacemos una herida en la piel, nos rompemos un hueso o nos dañamos cualquier otra parte del cuerpo, las células que forman ese tejido se regeneran y volvemos a recuperar esa parte dañada. Con las neuronas no pasa esto, una vez que mueren no se regeneran, al menos de manera natural, por lo que cuando mueren las neuronas en la enfermedad de Parkinson no podemos recuperarlas. Sin embargo, hay muchos grupos de investigación trabajando en esto y si se lograra regenerar estas neuronas o conseguir que no murieran, podría detenerse la enfermedad.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 4 Nov 2018:


      Me parece una pregunta interesante por el impacto que tienen este tipo de enfermedades en la actualidad. Sé que existen numerosos grupos en todo el mundo invirtiendo recursos para dar una solución definitiva. Hasta día de hoy, no he trabajado en este ámbito, pero sí que me interesa lo que otros compañeros puedan aportar, así que seguiré las respuestas que se vayan dejando por aquí.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 4 Nov 2018:


      Es difícil decir sí o no. El primer motivo es que nuestra esperanza de vida no hace más que alargarse. Con la edad el cerebro, al igual que el resto del cuerpo, empieza a deteriorarse, ya no está como antes. Si además de ser mayor se padece una enfermedad que va deteriorando el cerebro poco a poco, como el párkinson, vamos añadiendo más deterioro. Es verdad que no todas las personas con párkinson van a desarrollar demencia, pero es probable que si todas las personas con párkinson viviesen hasta los 110 años todas lo desarrollasen.
      Ahora mismo, el objetivo de la mayoría de los investigadores es aprender a distinguir qué personas van a tener qué antes de que lo tengan, porque parece más fácil parar o enlentecer el daño que hace la enfermedad que crear nuevas neuronas que sustituyan a las que ya han muerto. Si aprendemos a encontrar a las personas que van a desarrollar párkinson, y aquellas con párkinson o con muchas probabilidades de tenerlo que podrían desarrollar demencia, tenemos años de margen para ralentizar el progreso de la enfermedad. Y sí, es posible que con el tiempo aprendamos a detener la enfermedad del todo.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 5 Nov 2018:


      Creo que en algún momento en el futuro se conseguirá mejorar las condiciones de vida de la gente con párkinson (ya se ha mejorado bastante), y eso incluye retrasar o evitar el desarrollo de demencia.
      De todas formas, hay que tener en cuenta que conforme nos hacemos mayores nos vamos deteriorando, y aunque se investiga mucho para mejorar nuestra calidad de vida, detener todos los casos va a ser muy complicado. Creo que se va a mejorar, pero no sé hasta qué punto se podrá evitar al 100%.

Comentarios