• Pregunta: ¿Hay alguna cura para el asperger?

    Preguntado por anon-26965 a Carlos Andrés, José Manuel, Lucia, Nieves, Teresa, Victor el 3 Nov 2018.
    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 3 Nov 2018:


      No sabría responder porque no es el ámbito de mi investigación, pero seguro que los expertos en Neurociencia han avanzado en el conocimiento de esta situación.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 4 Nov 2018:


      No soy experto en el tema pero me toca de cerca. Hasta donde se, no hay cura, aunque son problemas muy complejos que tampoco llegan a definirse como enfermedades, porque suelen ser problemas muy concretos lo único que los hace diferentes. Respecto a estos problemas, como la dificultad para relacionarse con los demás o para el lenguaje, la terapia con psicólogos y personas especializadas ayuda a mejorarlos.
      Sin embargo, ya hay laboratorios investigando el tema y con algunas terapias experimentales, tanto con oxitocina como con estimulación eléctrica transcraneal, pero los resultados son muy nuevos y aún falta mucha investigación para ver si funcionan.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 5 Nov 2018:


      Hasta donde yo sé, no hay ninguna cura.

      Sin embargo, las terapias psicológicas ayudan mucho a estas a personas a integrarse, relacionarse con los demás, y entender mejor el mundo que les rodea.

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 5 Nov 2018:


      Hasta el momento, no he tenido la oportunidad de investigar en este campo, por lo que no te puedo dar una respuesta técnica. Lo que si creo firmemente es que si existe una cura, al final se acabará encontrando. Hay muy buenos investigadores tanto dentro como fuera de España perfectamente formados y que trabajan a diario por dar respuesta a estos problemas. De forma paralela, y mientras se trabaja en una posible cura, creo que también es importante que la sociedad reaccione. Hay que dotar a la sociedad de herramientas para que se conozca este problema y se visibilice. Al final no sólo los científicos, sino todos tenemos en nuestras manos el aportar pequeñas soluciones para facilitar la vida de las personas.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 7 Nov 2018:


      Quería añadir que una de las razones porque no hay cura (todavía) es porque no tiene una única causa. Creemos que los trastornos del espectro autista están provocados por diferentes aspectos genéticos. Al ser la causa complicada, también lo está siendo la cura.
      Como han dicho mis compañeros, la terapia es muy importante. Cuanto antes se detecte, antes podrá tener acceso la persona a diferentes rehabilitaciones que le vayan enseñando estrategias para adaptarse en un mundo tan ruidoso y caótico como el que vivimos.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 7 Nov 2018:


      Pues parecido a lo que pasa con el autismo. Es un síndrome con un espectro muy amplio y actualmente no hay ninguna cura en el sentido de usar un fármaco, pero hay muchos tipos de terapias que se pueden adaptar a cada tipo de persona autista. Por otro lado, es también muy importante no solo que les ayudemos a ellos a adaptarse, sino que los demás también nos acerquemos un poco a entenderles a ellos y a su forma de ver las cosas.

Comentarios