• Pregunta: ¿ Cuantos años hay que estudiar para ser cientifico?

    Preguntado por anon-26965 a Victor, Teresa, Nieves, Lucia, José Manuel, Carlos Andrés el 3 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-26940.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 3 Nov 2018:


      Es algo muy parecido a lo que hay que estudiar para ser médico, ellos hacen primero la carrera en Medicina y después la residencia en un hospital, donde pasan 4 años aprendiendo a ser médicos en la práctica. Para ser científico, primero debes estudiar una carrera (que actualmente son 4-5 años), principalmente una de ciencias, pero también se puede acceder desde otras ramas. A continuación, un máster enfocado a la investigación (1-2 años), y después hay que hacer la tesis doctoral para poder ser científico, que consiste en trabajar en un laboratorio de verdad y aprender a ser un científico en la práctica (suele durar otros 4-5 años).
      En mi caso, estoy en el último año de la tesis, no he repetido nunca ningún curso y lo he ido haciendo todo de seguido, y voy a terminar con 29 años.
      Es una carrera de resistencia, a largo plazo, pero el camino merece la pena.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 3 Nov 2018:


      En mi caso, hice la carrera de Ingeniería Informática a curso por año (estudiaba mucho y aprobaba todo en cada curso). Fueron 5 años de carrera. Luego, sacar la tesis doctoral fue un proceso muy largo, porque tuve que alternar las clases en la Universidad con la investigación, la presenté en el 2012. Ahora mismo me falta hacer el trabajo fin de máster para sacar mi título de Máster en Bioinformática que comencé hace dos cursos. Aprobar todas las asignaturas no fue sencillo, porque tenía que alternar mis clases del máster con mi trabajo, pero lo logré. Sin embargo, el Trabajo Fin de Máster no he podido terminarlo aún porque fui madre hace 9 meses y eso supuso un parón en lo laboral, aunque por supuesto, ese parón merece la pena, porque ahora tengo lo mejor que se puede tener en la vida, que es a mi peque.

    • Foto: Lucia Fernández Cardo

      Lucia Fernández Cardo contestada el 3 Nov 2018:


      Pues unos pocos, pero también depende mucho del campo de la ciencia. Yo diría que hasta acabar el doctorado y que te consideren oficialmente científico con experiencia unos 10 años. Yo hice 5 de carrera, 1 de master y 4 de Tesis, pero por ejemplo en Reino Unido tengo compañeros que con 3 de carrera y 3-4 de Tesis ya son doctores. En algunos paises las carreras son más cortas y no es necesario hacer un master para hacer un doctorado después. Es un proceso largo, pero en cada etapa aprendes cosas diferentes y nuevas habilidades, así mismo vas adquiriendo responsabilidades mayores.
      Tambien hay otros científicos con otras responsabilidades, como los técnicos de laboratorio, que estudiaron una carrera o una formación profesional, pero no están obligados a estudiar un Doctorado (aunque muchos son Doctores también)

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 3 Nov 2018:


      Si quieres dedicarte a la investigación, lo que tienes que hacer es:

      – Carrera (4 años)
      – Máster (1 año)
      – Tesis doctoral (4 años)

      Aunque parece mucho tiempo, ten en cuenta que para hacer la tesis doctoral normalmente se hacen contratos. Es decir, te pagan mientras haces tu tesis. Es un trabajo como otro cualquiera. Con lo cual, para empezar a «trabajar» como científico realmente necesitas carrera + máster, y puedes considerar la tesis doctoral como las prácticas 🙂

    • Foto: José Manuel González Cava

      José Manuel González Cava contestada el 4 Nov 2018:


      Depende un poco de la especialidad que realices. Por lo general, el primer contacto que se suele tener con la profesión de investigador es al realizar una Tesis Doctoral. Para ello, como norma general y en el sistema actual, se necesita tener carrera y máster (aunque hay excepciones). En mi caso, estudié el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática durante 4 años (hay carreras como Farmacia que duran 5 o Medicina que duran 6 años). Después hice el Máster de Ingeniería Industrial en la especialidad de Automática y Robótica que fueron otros 2 años (aunque hay máster de un año). Una vez finalizas la tesis (oficialmente, se debe terminar en 3 años), es más sencillo acceder a trabajos directamente relacionados con la investigación.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 4 Nov 2018:


      Como han explicado mis compañeros, hace falta años para conseguir un doctorado, ¡y eso no es más que el comienzo!
      Yo ahora mismo estoy en mi segundo año de doctorando, esto quiere decir que todavía no lo he acabado. Para llegar aquí, estudié la carrera de Psicología durante 4 años y luego me fui a Inglaterra a hacer un máster de un año.
      Sin embargo, todos vosotros podéis ser científicos hoy mismo: si tenéis curiosidad por diferentes fenómenos que os rodean y sois críticos con las posibles explicaciones a esos fenómenos ya estáis en el camino correcto.

Comentarios