• Pregunta: ¿Qué es lo más curioso que has llegado a descubrir sobre el cerebro de un ratón?

    Preguntado por anon-27404 a Carlos Andrés, Nieves, Teresa, Victor el 15 Nov 2018.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 15 Nov 2018:


      En unos experimentos conseguimos inducir sensaciones táctiles artificiales en los animales, de manera que ellos creían que les estábamos tocando el bigote pero solo estábamos estimulando el cerebro. Lo mejor de todo es que esto lo hicimos de forma no invasiva, por lo que podemos intentar hacerlo en humanos y utilizarlo para que una persona pueda sentir cosas, por ejemplo para prótesis de gente que le falta alguna extremidad, o para poder sentir lo que pasa en una peli o un videojuego.

    • Foto: Teresa Esteban Peñalba

      Teresa Esteban Peñalba contestada el 15 Nov 2018:


      Yo nunca he trabajado con ratones, pero te puedo decir lo que me pareció muy curioso la primera vez que vi el cerebro de un ratón: nuestro cerebro está lleno de recovecos que se llaman giros y sulcos. El del ratón es casi todo plano! Si no te da asco, búscalo en internet, que es muy curioso de ver. Parece ser que nuestro cerebro, a medida que se ha ido haciendo más grande ha tenido que ir doblándose para tener más espacio. Al del ratón no le ha hecho falta y por eso apenas se aprecian los giros y los sulcos.

    • Foto: Nieves Pavón Pulido

      Nieves Pavón Pulido contestada el 15 Nov 2018:


      Lo que yo conozco relacionado con la Inteligencia Artificial es que muchos algoritmos se basan en comportamientos de animales para resolver problemas. Sobre todo en un área que se dedica al diseño de algoritmo genéticos (que simulan el comportamiento de los genes) basados en hormigas, por ejemplo. En el caso de los ratones, se ha estudiado cómo estos animales usan el cerebro para resolver el problema de ir de un lugar a otro y luego ese comportamiento se ha simulado para que un robot pueda resolver el mismo problema imitándolos.

    • Foto: Victor Buendía Ruiz-Azuaga

      Victor Buendía Ruiz-Azuaga contestada el 16 Nov 2018:


      Me temo que no he trabajado sobre el cerebro de ratones directamente, pero sí he leído algunas cosas sobre ellos.

      Para uno de los modelos matemáticos que queremos hacer necesitábamos saber cómo están conectadas las neuronas en el córtex, una de las partes del cerebro donde está nuestra lógica. Yo sabía más menos que está estructurado por «capitas», pero sorprendió ver que en el córtex visual del ratón las capas están organizadas de forma hexagonal.

      Como físico esto es muy interesante, porque resulta que la estructura hexagonal es la que ocupa el espacio de forma más eficiente. Por eso las abejas, por ejemplo, la usan. Se ve que las neuronas han evolucionado hacia una conectividad eficiente en las capas, y eso me parece muy divertido -¡es un principio físico básico!

Comentarios